• Una arritmia es una irregularidad en el ritmo y / o patrón de los latidos del corazón.
  • Los perros de cualquier edad o sexo pueden experimentar arritmias.
  • Alteraciones del ritmo puede ser causada por muchos factores, incluyendo enfermedades, reacciones a los medicamentos, y las condiciones cardíacas subyacentes.
  • Los signos pueden incluir debilidad, dificultad para respirar, tos, dificultad para hacer ejercicios y episodios de desmayos.
  • El diagnóstico puede requerir un electrocardiograma (ECG), análisis de sangre, radiografías de tórax (rayos X) y posiblemente un ecocardiograma (evaluación del corazón por ultrasonido).
  • La gestión de la arritmia puede incluir el tratamiento de la enfermedad subyacente, los medicamentos anti arrítmicos, y posiblemente un marcapaso.

¿Qué es una Arritmia Cardíaca?

Una arritmia es una anormalidad en los latidos del corazón de un perro. Puede estar asociada con la frecuencia (demasiado rápida o demasiado lenta), una irregularidad en el patrón de latidos del corazón, o un problema en la ubicación donde se forman las señales eléctricas en el corazón. Algunas arritmias pueden ser inofensivas y no requieren tratamiento, mientras que otras pueden ser graves y potencialmente mortales.

Los perros de cualquier edad o sexo pueden experimentar arritmias. Algunas razas tienen predisposición a determinados tipos de anomalías del latido. Bóxers, pastores alemanes, y cocker spaniel son algunas de las muchas razas propensas a enfermedades del corazón que pueden estar asociadas con cambios en la frecuencia cardíaca y el ritmo.

¿Qué Causa una Arritmia?

Hay muchos tipos de trastornos del ritmo cardiaco, igual que muchas causas posibles. Mientras que las enfermedades del corazón pueden causar una arritmia, una arritmia no necesariamente indica que su perro tenga una enfermedad del corazón. Otras causas de las arritmias cardíacas incluyen:

  • El hipotiroidismo (niveles bajos de hormonas tiroideas en la sangre)
  • La toxicidad causada por consumo de chocolate
  • Desequilibrios en los electrolitos (sustancias en la sangre)
  • Reacciones a ciertos medicamentos
  • La enfermedad del gusano del corazón
  • Tumores
  • Trauma

¿Cuáles son los Signos Clínicos de una Arritmia?

Los perros con arritmias que son relativamente inofensivas pueden no mostrar signos externos. En muchos casos, sin embargo, una arritmia puede conducir a insuficiencia cardíaca, a cambios en la presión arterial y alteraciones en el flujo sanguíneo a órganos vitales. Los perros con este tipo de arritmias pueden mostrar signos clínicos tales como:

  • Debilidad, depresión
  • Tos o dificultad para respirar
  • Intolerancia al ejercicio (dificultad para hacer ejercicio)
  • Desmayos
  • Encías pálidas
  • Muerte súbita

¿Cómo se Diagnostica esta Condición?

Su médico veterinario puede detectar una irregularidad en los latidos del corazón al auscultar el corazón de su mascota con un estetoscopio. Un electrocardiograma (ECG) puede proporcionar información adicional para definir mejor el tipo de arritmia presente.

Si su médico veterinario sospecha que la anormalidad es causada por una enfermedad del corazón, él o ella puede recomendarle radiografías de tórax (rayos X) y / o un ecocardiograma, que es un examen del corazón con equipo de ultrasonido. Dependiendo de la condición de su mascota, el médico veterinario puede recomendar la visita de su mascota a un cardiólogo veterinario (especialista en corazón).

Como muchos otros factores, además de las enfermedades del corazón pueden causar arritmias, su médico veterinario probablemente también sugiera hacer un análisis de sangre para detectar otras enfermedades o afecciones subyacentes.

¿Cómo se Tratan las Arritmias?

Si la arritmia es causada por una enfermedad subyacente, como el hipotiroidismo, el tratamiento de la enfermedad subyacente puede ayudar a resolver la arritmia. De lo contrario, el objetivo del tratamiento es eliminar o controlar cualquier molestia que su perro pueda tener y prevenir arritmias peligrosas que puedan conducir a la muerte súbita.

Numerosos medicamentos pueden ayudar a controlar las arritmias. Muchos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, así que asegúrese de preguntar a su médico veterinario si hay signos que usted deba tener en cuenta. En algunos casos, se recomienda que se implante un marcapaso para el control a largo plazo de la arritmia.

Una vez que a su mascota se le diagnostica una arritmia, su médico veterinario puede recomendar exámenes periódicos para evaluar la frecuencia / ritmo cardíaco de su mascota y así evaluar la respuesta de su mascota al tratamiento. Los análisis de sangre, ecografía y otras pruebas de diagnóstico a veces deben repetirse periódicamente para ayudar a proteger la salud de su mascota.