• Así como los perros envejecen, sus cuerpos se vuelven menos capaces de lidiar con el estrés físico o ambiental.
  • Los perros son muy buenos en ocultar signos de las enfermedades que los aquejan, por lo que los problemas de salud pueden aparecer súbitamente.
  • La mayoría de los expertos coinciden en que los perros mayores sanos deben ver a su médico veterinario cada 6 meses.

¿Cuándo es un perro adulto “mayor”?

Con tantos perros que viven hasta sobre los diez años, muchos propietarios se preguntan: ¿Cuándo es un perro realmente adulto mayor? La respuesta es que no hay una edad específica en la que un perro se convierte en adulto mayor. Las mascotas envejecen en forma individual a un ritmo diferente. Sin embargo, la mayoría de los perros se vuelven mayores de 7 a 10 años de edad, y la mayoría de los perros de las razas grandes y gigantes se convierten en adultos mayores antes que los perros de razas pequeñas.

Conocer la edad general de su perro puede ayudarle a monitorear a él o a ella para detectar signos tempranos de cualquier problema.

Problemas de salud en perros adultos mayores

Así como los perros envejecen, sus cuerpos se vuelven menos capaces de lidiar con el estrés físico o ambiental. Su sistema inmune se debilita y así ellos son más propensos a desarrollar ciertas enfermedades o condiciones, entre ellas:

• Artritis
  • Cáncer (especialmente testicular o cáncer de mama)
  • Enfermedad de la próstata
  • Trastornos cognitivos (cerebrales)
  • Problemas intestinales
  • Sordera
  • Enfermedades dentales
  • Diabetes mellitus (diabetes "dulce")
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática
  • Problemas de la visión
Esta es la razón por la que las visitas regulares de bienestar para adultos mayores con su veterinario son importantes para mantener la salud de su perro a largo plazo.

El examen de bienestar al perro adulto mayor

Al igual que con la gente, es importante que los perros vayan al médico veterinario con mayor frecuencia a medida que envejecen. La mayoría de los expertos coinciden en que los perros adultos mayores sanos deben ver a su médico veterinario cada 6 meses. Un examen a fondo de bienestar está diseñado para:

• Promover la vida más larga y más sana posible
  • Reconocer y controlar los riesgos conocidos para la salud de los perros viejos
  • Detectar los signos de enfermedades lo antes posible, cuando estas son más tratables
Durante un examen de bienestar de perro adulto mayor, su veterinario le hará preguntas para obtener una historia clínica completa para su perro y para determinar si ha habido algún cambio en la salud o el comportamiento de la mascota desde su última visita. Durante el examen físico, su veterinario evaluará el aspecto general de su perro y la condición corporal al escuchar su corazón y sus pulmones, sensación de signos de dolor, tumores u otros cambios inusuales en el cuello y el abdomen; comprobar la salud de sus articulaciones en busca de signos de artritis o debilidad muscular, y el examen de los oídos, los ojos y la boca en busca de signos de enfermedad.

Un examen de bienestar de rutina también debe incluir las siguientes pruebas para comprobar si su perro muestra signos de enfermedad y para evaluar la función renal y hepática de su perro:

• Presión arterial
  • CSC (conteo sanguíneo completo)
  • Evaluación CHEM (función hepática y renal)
  • Análisis de orina
  • T4 (función de la tiroides)
  • Prueba de sangre para detección del gusano del corazón
  • Prueba de heces (para parásitos intestinales)
La mayoría de los veterinarios recomiendan que las pruebas de laboratorio de referencia se lleven a cabo al menos una vez al año en perros adultos de entre 2 y 7 años, y con más frecuencia en los perros adulto mayor. Los perros que tienen un problema médico existente pueden necesitar pruebas más a menudo.

Los exámenes adicionales pueden ser necesarios en función de los resultados de las pruebas de detección de rutina. Qué pruebas son necesarias y la frecuencia con que se deben realizar son diferentes para cada perro, pero, en general, los mencionados anteriormente, proporcionarán a su veterinario una buena "fotografía instantánea" de la salud de su perro adulto mayor. Con el tiempo, estos resultados pueden ser rastreados y comparados para ayudar a su veterinario a detectar cualquier desvió en las tendencias de la salud de su perro.

Monitoreo de su perro adulto mayor

Los perros envejecen mucho más rápidamente que la gente. Por lo tanto, ellos pueden parecer saludables durante mucho tiempo y luego parecen enfermarse repentinamente. Usted puede ayudar a su veterinario, manteniendo una estrecha vigilancia sobre su perro entre los exámenes. Si usted nota cualquier señal inusual de problemas, no espere a que le toque su chequeo regular para ver a su veterinario: llame enseguida.

Los signos a observar e informar rápidamente son los siguientes:

• La incontinencia (incapacidad para controlar la eliminación de orina o heces, o tener "accidentes" en la casa)
  • Bultos
  • Estreñimiento o diarrea
  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Tos
  • Debilidad
  • Descargas inusuales
  • Cambios en el peso, apetito, orina, o ingesta de agua
  • Rigidez o cojera
  • Aumento de la vocalización
  • Agresión no característica u otros cambios en su conducta
Inexplicable pérdida o aumento de peso pueden ser una señal temprana de enfermedad subyacente. La propia gestión del peso también puede ser un problema: Muchos perros adultos mayores son obesos, y la obesidad pueden contribuir al desarrollo de la diabetes, la artritis y otras condiciones.

Mantenimiento de la atención básica

Además de prestar más atención a la salud de su perro así como él o ella envejecen, Ud. debe continuar los cuidados de su salud de rutina, tales como la prevención de parásitos, cuidado dental, control nutricional, y la vacunación apropiada. El mantenimiento de la atención de rutina adecuada se vuelve aún más importante así como el sistema inmunológico de su perro envejece.

Adopte medidas para asegurar la comodidad de su perro, tales como asegurarse de que los comederos y bebederos sean todavía fácilmente accesible a su viejo amigo y que él o ella reciban mucha atención y afecto.

Alimentos para perros adultos mayores deben ser bajos en grasa, pero no bajos en proteína. Consulte con su veterinario para obtener una recomendación. El tamaño de su perro se utiliza para determinar cuándo es el momento de alimentar a su perro con una dieta para adulto mayor:

• Razas pequeñas (perros que pesan menos de 20 libras) -7 años de edad
  • Razas medianas (perros de 21 a 50 lb) -7 años de edad
  • Razas grandes (perros de 51 a 90 lb) -6 años de edad
  • Razas gigantes (perros que pesan 91 libras o más) -5 años de edad
Las comidas pequeñas y más frecuentes, son más fáciles de digerir por el sistema digestivo de un perro adulto mayor.

Puede que tenga que darle a su perro adulto mayor más oportunidades para orinar y defecar.

Porque los perros adultos mayores no pueden regular su temperatura corporal, así como lo hace cuando son jóvenes, estos deben mantenerse calientes, secos y dentro de casa cuando no estén en el exterior para ejercitar. Los perros adultos mayores son más sensibles al calor y la humedad, por lo que deben ser protegidos de las condiciones que podrían causar un golpe de calor.

Los perros artríticos pueden apreciar las rampas en lugar de las escaleras, mantas extra en sus camas, y una cama ortopédica.

Si su perro está perdiendo la vista o el oído, es importante eliminar obstáculos y reducir la ansiedad de su perro al mantener el piso libre de desorden.

El cepillado dental regular (sólo con pasta de dientes para perro) le ayudará a reducir la placa que puede causar problemas, pero muchos perros adultos mayores requieren limpiezas profesionales bajo anestesia general.