• La enfermedad periodontal puede conducir a la pérdida de dientes y afecta a la mayoría de los perros antes de los 3 años de edad. Las bacterias de la enfermedad periodontal pueden diseminarse y afectar a otros órganos y causar enfermedades.
  • Antes de comenzar a cepillar los dientes de su perro, llévelo a un examen con su veterinario.
  • Haga que cepillarse los dientes sea divertido para su perro, premiándolo inmediatamente después de cada sesión.
  • Tenga mucha paciencia al enseñar a su perro a aceptar que le cepillen los dientes.
  • Si su perro no tolera el cepillado de dientes, su veterinario puede recomendarle productos para la prevención de placa en su perro.

La enfermedad periodontal–¿Por qué cepillar?

La enfermedad periodontal (de las encías) puede conducir a la pérdida de dientes y afecta a la mayoría de los perros antes de los 3 años de edad. Las bacterias de la enfermedad periodontal pueden diseminarse y afectar a otros órganos y causar enfermedades. Una de las mejores maneras de ayudar a prevenir la enfermedad periodontal es cepillando los dientes de su perro con regularidad–diariamente, si él o ella lo permite.

Los perros nunca son demasiado jóvenes para empezar a tener sus dientes cepillados en casa, de hecho, cuanto más jóvenes, mejor.

Antes de comenzar a cepillar los dientes de su perro, haga que sea examinado por un veterinario. Su veterinario puede recomendar una limpieza dental para eliminar la placa y el sarro existente, los cuales contribuyen a la enfermedad periodontal. Si su perro tiene enfermedad dental severa, se puede recomendar la extracción de los dientes afectados. Siga las recomendaciones de su veterinario acerca de cuánto tiempo debe esperar después de una limpieza dental o extracción antes de cepillar los dientes de su perro.

Lo que usted necesita

• Un cepillo de dientes de bebé o cepillo de dientes para mascotas que sea del tamaño adecuado para su perro; si su perro no tolera el cepillo de dientes, se puede utilizar un pedazo pequeño de paño
  • Pasta de dientes para mascotas
  • Golosina u otra recompensa que le guste mucho a su perro
Nota: No utilice pasta dental para personas o bicarbonato de sodio ya que pueden alterar el estómago de su perro. La pasta de dientes para mascotas viene en diferentes sabores (por ejemplo, pollo, carne de res). Es posible que tenga que probar un par de sabores para encontrar el que le gusta más a su perro. Cuanto más le guste la pasta de dientes a su perro, más fácil será entrenarlo a aceptar el cepillado.

Técnica

• El cepillado de dientes debe ser una experiencia de acercamiento emocional que está constantemente reforzada con elogios y recompensas. Sea muy paciente–enseñar a su perro a aceptar el cepillado puede tomar semanas. Haga el cepillado agradable para su perro premiándolo inmediatamente después de cada sesión.
  • Sólo es necesario cepillar la parte exterior de los dientes de su perro–el lado que da hacia la mejilla. Haga sólo lo que su perro le permita cada vez. Puede no ser capaz de hacer toda la boca al principio.
  • Si alguna vez le preocupa ser mordido, pare. Pregúntele a su veterinario acerca de la mejor manera de cuidar los dientes de su perro.
  • Comience por dejar que su perro se acostumbre al cepillo de dientes y la pasta de dientes. Póngalos fuera y deje que su perro los olfatee. Usted puede dejar que su perro pruebe la pasta de dientes para ver si le gusta.
  • Además, consiga que su perro se acostumbre a que usted toque su boca. Levante sus labios, y lenta y suavemente frote los dientes y las encías de su perro con el dedo. Cuando su perro esté cómodo con que usted toque su boca y esté familiarizado con el cepillo de dientes y la pasta de dientes, poco a poco comience a poner pasta de dientes en su dedo, y después a poner pasta de dientes en el cepillo de dientes. Deje que su perro lama la pasta del cepillo al principio para acostumbrarse a tener el cepillo en la boca. Si su perro no tolera el cepillo de dientes, se puede utilizar un pequeño pedazo de paño. Coloque una pequeña cantidad de pasta de dientes en el paño y frote las superficies exteriores de los dientes de su perro.
  • Cepille los dientes de su perro a lo largo del borde de las encías. Trabaje con rapidez–no es necesario restregar. Trate de cepillar hasta 30 segundos cada lado del hocico por lo menos cada dos días.
  • Si observa cualquier problema mientras cepilla, como encías rojas o sangrando o mal aliento, llame a su veterinario. Cuanto antes se encuentren los problemas, son más fáciles de tratar.

Otras formas de control de la placa

Aunque no hay sustituto para el cepillado dental regular, algunos perros simplemente no lo permiten. Si no puede cepillar los dientes de su perro, consulte con su veterinario acerca de productos preventivos de placa. La alimentación con comida seca también puede ayudar a mantener los dientes y las encías de su perro en buen estado. El Sello de Aceptación del Consejo de Salud Bucal Veterinaria aparece en los productos que cumplen con los estándares definidos para el control de placa y de sarro en perros y gatos.

Signos de problemas dentales

• Mal aliento
  • Sensibilidad alrededor del hocico
  • Pérdida de apetito y/o peso