• Sin cuidado dental de rutina, la mayoría de perros y gatos desarrollan enfermedad periodontal (dental) hacia los 3 años de edad.
  • La enfermedad periodontal es el problema de salud más común en perros y gatos.
  • El mal aliento puede ser un signo de enfermedad periodontal en su mascota.
  • Dar atención dental de rutina para su mascota puede ser fácil y puede beneficiar la salud oral y general de su mascota.

Lo que Usted Necesita Saber

El mal aliento en las mascotas puede ser un signo de enfermedad periodontal que podría conducir a otros problemas de salud. La enfermedad periodontal se inicia cuando la placa (una película bacteriana) recubre el diente. La placa se endurece (calcifica) se convierta en sarro, una capa gruesa de color amarillo o marrón en los dientes. El sarro puede irritar las encías, creando un ambiente favorable para las bacterias. A medida que la enfermedad avanza, las encías se vuelven sensibles, rojas e hinchadas y las bacterias siguen multiplicándose. Con el tiempo, las encías inflamadas se separan de los dientes, creando espacios que atrapan más bacterias y partículas de alimentos. Las encías sangran, las raíces de los dientes pueden llegar a verse, los dientes pueden aflojarse, y su mascota puede sentir dolor al comer. Si las bacterias entran al torrente sanguíneo, pueden crear problemas a órganos como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.

Signos de Problemas Dentales

• El mal aliento
  • La sensibilidad alrededor de la boca
  • Pérdida del apetito
  • Depósitos amarillos o marrones en los dientes
  • Encías sangrantes, inflamadas, y retiradas
  • Dientes flojos o que se han caído
  • Tocarse la boca o la cara con la pata
  • Dificultad para masticar

Qué Hacer

Su mascota necesita atención dental de rutina de su veterinario y de usted. Chequeos veterinarios anuales son esenciales para que su veterinario pueda vigilancia la salud dental de su mascota, pero no espere hasta el chequeo si usted sospecha de un problema. Después de un examen, su veterinario puede recomendar una profilaxis dental (limpieza dental) para su mascota. Para los procedimientos dentales se utilizan anestesia y medicamentos para el dolor. Si la enfermedad dental es grave, su veterinario le recomendará el mejor tratamiento que puede incluir la extracción del diente.

Las mascotas nunca son demasiado jóvenes para comenzar a cepillarles los dientes en casa, de hecho, mientras más jóvenes mejor. Introduzca a su mascota al cepillado de los dientes de una manera lenta y suave. Debe ser una experiencia de unión que es reforzada con elogios y recompensas. Comience frotando los dientes y las encías de su mascota con una gasa suave envuelta alrededor de su dedo. Poco a poco, pase a utilizar un cepillo de dientes diseñado especialmente para mascotas, o cepillo de dientes para bebes con pasta de dientes para mascotas (no utilice pasta dental para personas, ya que puede trastornar el estómago de su mascota). Si su mascota está más a gusto en su regazo, mantenga el cepillo de dientes al lado de la silla donde se sientan juntos. Concéntrese en el borde de las encías de su mascota, y trate de llegar a 30 segundos de cepillado en cada lado de la boca por lo menos un par de veces a la semana. Si su mascota no tolera el cepillado, su veterinario puede recomendar productos que previenen la placa para su mascota.

No hay sustituto para el cepillado regular, pero la alimentación con comida seca puede ayudar a mantener los dientes y las encías de su mascota en buen estado. Además, se puede ayudar con alimentos, golosinas y juguetes especiales para la reducción de placa. Se puede encontrar el Sello de Aceptación del Consejo de Salud Oral Veterinaria en productos que cumplen los estándares definidos para el control de placa y sarro en perros y gatos. Pídale recomendaciones a su veterinario.

El cuidado de los dientes de su mascota puede tener varias ventajas. Por ejemplo, a pocos minutos de cepillado cada semana puede ayudar a darle a su mascota una vida más larga y saludable.

Maneras de Prevenir la Enfermedad Periodontal en su Mascota

• Lleve a su mascota a los chequeos veterinarios anuales
  • Cepille los dientes de su mascota o use productos que reduzcan placa por lo menos un par de veces a la semana
  • Aliméntela con comida seca