• El entrenamiento del perrito es un paso importante para una vida de buen comportamiento.
  • Los cachorros responden mejor al refuerzo positivo que al castigo.
  • Los cachorros siempre deben ser supervisados ​​o deben ser dejados en su jaula cuando usted está ausente.
  • El entrenamiento debe ser coherente e involucrar a todos en la familia.
  • Es importante que los cachorros sean socializados con otras personas y otras mascotas, pero consulte con su médico veterinario antes de exponer a su cachorro a otros perros.
  • Puppy kindergarten es una buena manera de socializar a su cachorro al tener acceso a un experto en entrenamiento para su orientación.

¿Por qué es importante el entrenamiento del perrito?

Como los niños, los cachorros necesitan aprender el comportamiento apropiado para vivir en un hogar y facilitar su interacción con los demás. Los cachorros también buscan el refuerzo positivo y están dispuestos y son capaces de aprender.

Desafortunadamente, muchos cachorros se convierten en perros que son eventualmente entregados a refugios debido a problemas de comportamiento. En la mayoría de los casos, esto no es culpa del perro. Es simplemente porque él o ella no han recibido la formación adecuada.

La capacitación adecuada del cachorro desde el principio le ayudará a evitar obstáculos en el camino y conducirá a una mejor relación con su perro en los próximos años.

¿Qué debo saber sobre el entrenamiento del perrito?

Hay varias reglas básicas de entrenamiento del perrito que conducirán a una experiencia más gratificante para todos los involucrados:

  • Evite el castigo. Nunca debe pegarle o gritarle a un cachorro, jalarle el collar, o frotar la nariz de un cachorro en la orina o las heces. El castigo no sólo puede debilitar la confianza de un cachorro en las personas, sino también llevar a la agresión, a morder por miedo, y orinar por sumisión. Si el cachorro tiene un accidente, simplemente debe decir "no" con voz firme, y sacar a él o ella fuera de casa. Consulte con su médico veterinario si usted está teniendo problemas en entrenar a su cachorro a su nuevo ambiente doméstico.
  • Premie su buen comportamiento. Los cachorros responden mejor al refuerzo positivo. Premie el buen comportamiento con un trozo de galleta, una palmadita en la cabeza, o un elogio.
  • Sea consistente. Cuando usted está entrenando al cachorro, asegúrese de que un comando consistente o señal manual sea utilizado por todos los miembros de la familia. Si, por ejemplo, un miembro de la familia dice "aquí" y otro dice "ven" la inconsistencia confundirá al cachorro. La consistencia hará más fácil que el cachorro entienda lo que usted está pidiendo.
  • Los cachorros siempre deben ser supervisados​​. Hasta que su cachorro este entrenado, él o ella deben ser supervisados en todo momento o colocado en una jaula o caja cuando usted está ausente. Esto reducirá los accidentes en la casa y prevendrá que su cachorro masque o trague objetos que podrían ser peligrosos.
  • Nada es gratis. Haga que su cachorro trabaje para lo que él o ella quieren. Antes de alimentar o dar un juguete, pida a su cachorro que responda a un comando, como "siéntate". Una vez que reciba una respuesta adecuada, alabe al cachorro y dele a él o ella la comida o el juguete deseado.
  • Mantenga las sesiones de entrenamiento cortas. Como los niños, los cachorros tienen poca capacidad de atención. Las sesiones de capacitación en el hogar sólo deben durar unos 10 o 15 minutos. Una pequeña sesión de entrenamiento diario es más efectiva que una larga semanal.
  • Asegúrese de que su cachorro este cómodo siendo manipulado. Siempre que sea posible, usted debe manipular las patas, las orejas, la boca y el cuerpo de su cachorro. Cuando su cachorro sea tolerante a ser manipulado, será más fácil para usted cortarle las uñas, cepillarle los dientes, limpiarle las orejas, y darle medicamentos. También hará que los viajes a la peluquería y la clínica veterinaria sean menos estresantes.
  • Exponga a su cachorro a otras personas y animales domésticos. Cuanto antes su cachorro sea introducido a otras personas, más cómodo él o ella se sentirá a su alrededor, y es menos probable que él o ella muestren un comportamiento tímido. La exposición a otros animales es importante, también, pero tenga cuidado de no llevar a su cachorro a un parque para perros o a visitar a los perros del vecindario hasta que él o ella haya sido vacunado. Consulte con su médico veterinario para saber cuándo su perrito está listo para socializar con otros perros.
  • Proporcione a su cachorro juguetes apropiados para masticar. Cuando su cachorro comienza la dentición, él o ella pueden querer masticar muebles, ropa, manos y otros objetos inapropiados. Basta con decir "no", sin gritar, y dar al cachorro algo más apropiado para masticar. Evite darle a su cachorro un calcetín o cualquier otra prenda de vestir para masticar. Estos artículos pueden ser ingeridos sin querer, y también pueden dar al cachorro el mensaje de que es permitido masticar ropa. Consulte con su médico veterinario acerca de cuáles juguetes masticables son los más seguros.

¿Por qué debo considerar asistir a puppy kindergarten?

Asistir a una clase de entrenamiento del perrito dirigido por un especialista en formación tiene una serie de ventajas. En primer lugar, usted tendrá un experto para orientarle y responder a las preguntas o dudas que pueda tener. En segundo lugar, le dará a su cachorro una oportunidad de socialización, tanto con otros cachorros así como con otros niños y adultos.

Programas de puppy kindergarten son ofrecidos por muchas clínicas veterinarias, instituciones de entrenamiento de perros, y tiendas de mascotas. Es importante encontrar un curso que haga hincapié en el refuerzo positivo en lugar del castigo. Pregunte a su médico veterinario para obtener recomendaciones sobre los mejores cursos de formación en su área. Entre otras cosas, estas clases deben cubrir:

  • Los comandos básicos como sentarse, abajo, quieto, y venir
  • El entrenamiento en jaula y consejos sobre entrenamiento a su ambiente doméstico.
  • Caminar con correa

Ambientes de entrenamiento de buena reputación requerirán a que su cachorro sea vacunado antes de asistir al curso para asegurar que los cachorros no estén expuestos a  enfermedades contagiosas, mientras su sistema inmunológico todavía se está desarrollando. Algunas vacunas deben ser administradas por lo menos 10 a 14 días antes del inicio de clase con el fin de proteger a su cachorro. Consulte con su médico veterinario acerca de cuándo su cachorro estará listo para asistir a clase.