• Rascarse es un comportamiento natural del gato pero puede ser destructivo en un hogar.
  • La cirugía para extirpar las garras generalmente implica la eliminación de la totalidad o una parte del último hueso en cada dígito de las patas delanteras.
  • Los gatos más jóvenes (menores de un año de edad) toleran la cirugía mejor que los gatos mayores o con sobrepeso.
  • La extirpación es dolorosa y muchas veces se puede evitar mediante el entrenamiento de los gatos a utilizar pilares de arañar, manteniendo las uñas recortadas, o la aplicación de cubiertas a las puntas de las uñas disponibles en el mercado.

¿En qué consiste la cirugía de extirpación de garras?

Esta cirugía es también conocida como onicotomia, en general, implica la extirpación quirúrgica de la garra y la totalidad o una parte del último hueso en cada dígito. Por lo general, se lleva a cabo sólo en las patas delanteras. Los gatos más jóvenes (menores de 1 año de edad) toleran el procedimiento mejor que los gatos mayores o con sobrepeso que llevan más peso en sus patas.

¿Por qué se extirpan las garras?

Rascar diferentes superficies es un comportamiento natural para los gatos. Se trata de un proceso de afilado de sus garras y marcación de su territorio. Pero cuando los gatos arañan en artículos del hogar como muebles, altavoces de estéreo, alfombras y puertas de malla, esto puede ser visto como una conducta destructiva. En la mayoría de los casos, este comportamiento se puede evitar mediante el entrenamiento de los gatos a usar superficies más apropiadas, como los pilares de arañar, y al mantener las uñas recortadas.

Debido a que el procedimiento puede ser muy doloroso, lo mejor es explorar otras alternativas antes de decidir extirpar las garras de su gato. A los gatos que salen fuera de casa por lo general no se les deben extirpar las garras porque esto les priva de un modo primario de defensa contra otros animales.

¿Cuáles son las alternativas a la extirpación de garras?

Hay una serie de pasos que usted puede tomar para prevenir el rasguño destructivo:

  • Mantenga las garras cortas. El personal de su clínica veterinaria puede mostrarle cómo cortar las garras de su gato de forma segura, o ellos puede llevar a cabo este procedimiento para usted si usted se siente incómodo al recortar las uñas a su gato.
  • Proporcionar alternativas apropiadas. Postes o pilares rascadores son disponibles para adquirir en la mayoría de tiendas de mascotas. Se puede espolvorear la hierba gatera (catnip) en el poste para aumentar su atractivo, o proporcionar golosinas para reforzar el buen comportamiento por el uso del pilar.
  • Evite el castigo. Nunca pegue a su gato o grite a él o ella por un comportamiento inapropiado de rasguño. Si su gato rasca los muebles, solo diga "no", y lleve el gato al poste de rasguño. Cuando su gato rasca los muebles, también puede probar chisguetear a él o ella con una botella de agua, siempre y cuando el gato no se dé cuenta que usted está controlando el agua.
  • Haga que sus muebles sean menos atractivos. Cubra los lugares de rascado preferidos por su gato con papel de aluminio, plástico o cinta de doble cara. También puede utilizar elementos de disuasión por su olor, que están disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas.
  • Trate de cubrir las uñas de su gato. Tapas de vinilo suave (disponible en tiendas de mascotas) se pegan a la punta de cada uña cada 6 a 8 semanas para atenuar los efectos del rascado.

¿Existen diferentes tipos de cirugía de extirpación de garras?

Sí. La técnica varía dependiendo de la preferencia del médico veterinario. Hay dos técnicas quirúrgicas tradicionales, que implican el uso de ya sea un bisturí o una tenaza para eliminar la garra.

Una tercera técnica quirúrgica utiliza un láser para eliminar la garra. Con este procedimiento, hay relativamente poco sangrado y algunos gatos (especialmente gatos jóvenes que no tienen sobrepeso) sufren menos dolor postoperatorio. El proceso usando el láser tiende a ser más caro que otras técnicas, y no todo médico veterinario tiene el equipo para llevar a cabo este procedimiento.

Una última técnica, llamada tendectomia, no elimina las garras, pero en lugar de eso corta los tendones en la parte inferior de la pata. Con este procedimiento, las garras permanecen retraídas en la pata, por lo que generalmente no pueden causar daño siempre que se recorten en forma regular.

¿Cómo cuido de mi gato después de la cirugía?

Reemplace su arena con periódicos cortados en tiras o arena comercial hecha de papel de periódico hasta que las patas de su gato se hayan curado. Esto es para evitar que los gránulos de la arena regular se incrusten en los tejidos de cicatrización.

Su médico veterinario puede proporcionar algún tipo de medicación para el dolor, ya sea en forma de un parche para la piel y/o analgésicos orales.

Algunos gatos pueden experimentar cojera temporal después de la cirugía. Si observa hinchazón, inflamación, hemorragia o supuración, o si la cojera no mejora, consulte con su médico veterinario.