• Aproximadamente la mitad de las mascotas en los Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos. Las consecuencias de la obesidad para la salud incluyen un mayor riesgo de problemas de enfermedades de las articulaciones, enfermedades respiratorias y del corazón, y diabetes.
  • Al igual que con los seres humanos, el control de peso no tiene una solución rápida, y las metas asociadas y los cambios de estilo de vida debe ser a largo plazo con el fin de tener éxito.

¿Por qué es importante el control del peso?

Estudios recientes estiman que aproximadamente la mitad de las mascotas en los Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos. Las consecuencias de la obesidad para la salud de las mascotas incluyen un mayor riesgo de problemas de articulaciones, enfermedades cardíacas y respiratorias y la diabetes. Algunos investigadores también han redefinido la obesidad como una enfermedad inflamatoria crónica que puede tener otros efectos perjudiciales en el organismo. El tener exceso de peso no es lindo ni gracioso y no es sólo una molestia, sino que ahora se reconoce como un problema médico que debe ser administrado a largo plazo para reducir los riesgos de salud asociados.

Desde el lado positivo, la investigación ha demostrado que el mantener sus perros magros puede aumentar su vida útil por hasta 2 años. Mientras que la misma investigación no se ha hecho en los gatos, es lógico pensar que la eliminación de los riesgos de salud asociados con la obesidad podría también extender sus vidas.

¿Por qué es tan difícil el control del peso?

A pesar de que muchos de nosotros luchamos para ayudar a nuestras mascotas a perder peso, la fórmula para el control de peso es en realidad bastante simple si las calorías quemadas mediante actividad superan las calorías consumidas a través de alimentos y golosinas, se producirá la pérdida de peso. Por desgracia, esta fórmula puede parecer difícil de implementar por varias razones.

En primer lugar, muchos dueños de mascotas no conocen las necesidades calóricas diarias de un perro o un gato. Incluso para un dueño concienzudo las etiquetas de alimentos para mascotas pueden ser difíciles de entender, y así es difícil darse cuenta de la cantidad de calorías que una mascota está comiendo. A veces (especialmente cuando hay varios miembros de la familia que interactúan con su mascota), puede ser difícil saber con exactitud la cantidad y la frecuencia con que su mascota esté siendo alimentada. Incluso si usted piensa que su mascota no puede estar comiendo demasiado, el aumento de peso puede ocurrir tan gradualmente que usted no sea consciente de ello hasta que el problema sea obvio para un observador externo. Además, a veces las ocupaciones de la vida diaria se interponen en el camino, y rutinas como el ejercicio puede caer en el olvido.

¿Cómo se diagnostica la obesidad?

La mayoría de los médicos humanos utilizan escalas de índice de masa corporal (tablas que comparan la altura con el peso) para ayudar a determinar si un paciente tiene exceso de peso. Muchos médicos veterinarios están utilizando un sistema relativamente estandarizado llamado índice de condición corporal para ayudar a determinar si las mascotas tienen sobrepeso. Hay una escala de 5 puntos en la que un perro o un gato que tiene una condición corporal (BCS sus siglas en Ingles) de 3 está en el peso ideal, una puntuación de 1 a 2 indica que la mascota está baja de peso, y las mascotas con una puntuación de entre 4 y 5 tienen sobrepeso o son obesos. También hay una escala similar de 9  puntos en el que una puntuación de 4 a 5 se considera peso ideal, de 1 a 3 peso insuficiente, y 6 a 9 sobrepeso u obesidad.

Si el BCS de su mascota no es ideal, su médico veterinario puede iniciar la discusión con usted preguntando lo que su mascota come todos los días y la cantidad de ejercicio que él o ella realiza. Algunos dueños de mascotas se sorprenden cuando se suma la cantidad de alimentos, golosinas, y de restos de comida de la mesa familiar que una mascota puede consumir en un día. Su médico veterinario también puede querer hablar sobre las pruebas de diagnóstico para investigar cualquier problema de salud, como la enfermedad de la tiroides, que pueden afectar el peso corporal de una mascota.

¿Cómo puedo inclinar la balanza a favor de mi mascota?

Una vez que usted y su médico veterinario determinan que su mascota tiene un problema de peso, y se han abordado problemas médicos subyacentes, los próximos pasos implican decidir cómo corregir el problema. Al igual que con los seres humanos, el control de peso no tiene una solución rápida, los objetivos asociados y los cambios de estilo de vida deben ser a largo plazo con el fin de tener éxito. Estos son algunos consejos que pueden ayudar a iniciar el proceso de pérdida de peso y como mantenerlo en progreso:

  • Elija metas razonables de pérdida de peso: Su médico veterinario puede ayudarle a determinar la cantidad de calorías que su mascota necesita cada día, y el número de libras que su mascota tiene que perder. Una vez que esta información ha sido comprendida, su médico veterinario puede trabajar con usted para desarrollar un programa de vida sana y razonable para alcanzar las metas de pérdida de peso.
  • Comience con un plan que va a funcionar para usted y su mascota: Su médico veterinario puede recomendar un aumento de actividad (por ejemplo, paseos con correa, natación u otros ejercicios), junto con modificaciones en la dieta para ayudar a que su mascota pierda peso. Hable francamente con su médico veterinario acerca de cuánto tiempo y esfuerzo usted puede comprometer al programa de pérdida de peso de su mascota. Si el caminar con correa no es posibles, o si no pueden cambiar la dieta de su mascota, pregunte acerca de otras opciones. Si su mascota tiene problemas en las articulaciones, como la osteoartritis, puede que tenga que controlar el dolor en las articulaciones antes de que su mascota esté dispuesta a ser más activa. Usted y su médico veterinario necesitan trabajar juntos para encontrar las mejores soluciones de control de peso. En general, existen muchas maneras de confrontar la pérdida de peso, hay incluso una "píldora de la dieta", formulado para perros para ayudarles a perder peso. Sin embargo, no existe una píldora de la dieta para los gatos, y el ejercicio puede ser un desafío particular para los gatos que se mantienen dentro de casa. Hable con su médico veterinario acerca de maneras de aumentar la actividad de los gatos de una forma que sea eficiente y práctica para usted y su mascota.
  • Comprometerse con su mascota: Esto puede ser un reto, porque significa comprender que la obesidad de su mascota es un problema en el que tiene que comprometerse a resolver sin sentirse culpable. Tal vez se cometieron algunos errores, pero tener una mascota con sobrepeso no significa que usted sea una mala persona. Así que empiece el proceso dándose un descanso. Señalar con el dedo no soluciona el problema, ¡trate de centrarse en lo que va a suceder a partir de hoy hacia adelante!
  • Mida:  Mida la cantidad de alimento que usted está dando a su mascota todos los días. Si usted no sabe la cantidad de comida que está alimentando, no hay manera de saber la cantidad de calorías que su mascota esté comiendo. No se olvide de comprobar el número de calorías en las golosinas, ya que estas también pueden sumarse al alimentar diario. Si tiene que dar golosinas, considere alternativas bajas en calorías, como las zanahorias crudas, frijoles verdes, o palomitas de maíz para perros.
  • Aprenda a superar las barreras para el éxito: Barreras para el éxito incluyen dar golosinas o comida extra, dejar que la mascota con sobrepeso u obesidad tenga acceso a la comida de otra mascota, o sentirse culpable y ceder cuando su mascota mendiga comida. Otras barreras son exhibidas por los propios animales domésticos e incluyen la negativa a comer un alimento dietético o a ejercitar. La incapacidad para superar estas barreras a diario condenará a cualquier programa de pérdida de peso al fracaso. Hable con su médico veterinario acerca de maneras de superar estos obstáculos.
  • Comprender la importancia de este cambio de estilo de vida: El exceso de peso aumenta el riesgo de ciertas enfermedades y puede acortar la vida de su mascota. Puede ser difícil retener las golosinas y negarse a dar restos de alimentos de la mesa a su  mascota que estaba acostumbrada a recibirlos, ¡pero piense en la salud de su amigo! Si quiere que su mascota sea saludable y viva una vida más larga, el control de peso tiene que ser parte de ese plan.
  • Hacer que el seguimiento sea divertido: Su médico veterinario puede recomendar ver a su mascota en forma periódica para controlar su peso y así realizar un seguimiento del progreso de su programa de control de peso. Trate de hacerlo lo más divertido posible. Considere la posibilidad de programar un viaje extra al parque a dar un paseo después de cada pesaje. O hacer un viaje a una tienda de mascotas de juguetes nuevos después de que se logren los objetivos principales de pérdida de peso. Algunos médicos veterinarios ofrecen programas para ayudar a alentarlo a través del proceso de pérdida de peso, por ejemplo la publicación de fotos de "antes" y "después" de las mascotas. Esto puede darle un refuerzo a su auto estima, así como alentar a otros dueños de mascotas que aún estén luchando con el problema de sobrepeso de su mascota.