• Antes de intentar resolver el problema de los ladridos de su perro, haga que su médico veterinario examine a su perro para descartar causas médicas.
  • Determine por qué su perro ladra antes de intentar abordar un problema de ladridos.
  • Se necesita tiempo para enseñar a un perro a ladrar menos, así que no espere una solución rápida o que su perro deje de ladrar por completo.
  • Nunca use un bozal para mantener a su perro en silencio durante largos períodos de tiempo o cuando no le está supervisando.
El ladrido es uno de varios tipos de comunicación vocal de los perros. Usted puede apreciar el ladrido de su perro cuando le indica que alguien está en su puerta o que su perro necesita algo. Sin embargo, los perros ladran a veces en exceso o en momentos inadecuados. Debido a que el ladrar sirve para muchos propósitos, determine por qué su perro lo está haciendo antes de intentar abordar un problema de ladridos. ¿Su perro está ladrando para conseguir lo que quiere? Por ejemplo, los perros que reciben atención por ladrar a menudo aprenden a ladrar por la comida, el juego, y también por los paseos. Por lo tanto, el entrenamiento de su perro para estar tranquilo cuando se le comanda es importante para que usted puede enseñar a su perro un comportamiento diferente (por ejemplo, "siéntate" o "abajo") para conseguir lo que quiere. Los perros de ciertas razas y los perros que no están esterilizados o castrados pueden ladran más que otros perros, por lo tanto, puede ser más difícil reducir los ladridos de estos perros.

Tipos de ladridos

En ladridos territoriales, los perros ladran excesivamente a las personas, perros y otros animales dentro o cerca de su territorio. El territorio de su perro incluye el área alrededor de su casa y en cualquier lugar que su perro ha pasado un tiempo o asocia fuertemente con usted, incluyendo su coche y los lugares a los que caminan juntos.

En ladridos de alarma, los perros ladran a cualquier ruido o vista independientemente del contexto. Cuando ladran, estos perros suelen tener el cuerpo rígido y se mueven o se abalanzan hacia adelante 1 o 2 pulgadas, con cada ladrido. Estos perros pueden ladrar a lugares o sonidos en cualquier lugar, no sólo a la hora de defender las zonas familiares.

En ladridos de búsqueda de atención, los perros ladran a personas u otros animales para ganar atención o recompensas, tales como alimentos, juguetes, o juego.

En ladridos de saludo, los perros ladran cuando ven a personas u otros perros, pero ellos se muestran entusiasmados, tienen sus cuerpos relajados y las colas en constante movimiento, y también podrían lloriquear.

En ladridos compulsivos, los perros ladran excesivamente y de manera repetitiva. Estos perros a menudo se mueven de forma repetitiva también. Por ejemplo, un ladrador compulsivo podría correr de ida y vuelta a lo largo de una cerca o pasearse en interiores.

En ladridos socialmente incitados, los perros ladran excesivamente sólo cuando oyen a otros perros ladrar.

En ladridos inducidos por frustración, los perros ladran excesivamente sólo cuando están en una situación frustrante, por ejemplo, cuando su actividad o movimiento está restringido.

En ladridos por enfermedad o lesión, los perros ladran en respuesta al dolor.

En ladridos por ansiedad de separación, los perros ladran excesivamente sólo cuando se quedan solos o cuando su cuidador se ha ido. Estos ladridos suele ir acompañados de al menos otro signo de la ansiedad de separación, como el caminar sin rumbo, la destrucción, la eliminación, o la depresión.

Reducir el ladrido de su perro

Se necesita tiempo para enseñar a un perro a ladrar menos, así que no espere una solución rápida o que su perro deje de ladrar por completo. Antes de tratar de resolver el problema de los ladridos de su perro, haga que su médico veterinario examine a su perro para descartar causas médicas. Si usted necesita ayuda con la reducción de los ladridos de su perro, considere trabajar con un médico veterinario diplomado en comportamiento animal (etólogo) o un especialista certificado en conducta animal aplicada o contratar a un entrenador de perros profesional certificado en su área.

El médico veterinario etólogo le ayudará a identificar el tipo de ladrido de su perro. Responder a las siguientes preguntas puede ayudarle:

  • ¿Cuándo y dónde ladra su perro?
  • ¿Quién o qué desencadena el ladrido de su perro?
  • ¿Por qué ladra su perro?
Las siguientes sugerencias / directrices pueden ser recomendadas por el médico veterinario etólogo. Por favor, consulte con su médico veterinario.

Para manejar los ladridos territoriales o de alarma, bloquee la visión de su perro de las áreas que él o ella guarda. Bloquee las ventanas que utiliza su perro, y ponga una barrera sólida o una cerca alrededor de la zona al aire libre de su perro. Además, no permita que su perro a salude a la gente en la puerta principal, portón del patio, o límite de la propiedad. En lugar de eso, entrene a su perro para ir a otro lugar (por ejemplo, su jaula o colchoneta) y permanezca allí en silencio hasta que él o ella sea invitado a saludar a alguien de manera apropiada.

Para administrar los ladridos de búsqueda de atención, nunca debe recompensar a su perro por ladrar. Los dueños de perros a menudo refuerzan los ladridos para llamar la atención, sin saberlo, mirando, tocando, regañando, o hablando con sus mascotas, para los perros, todos estos comportamientos humanos son recompensas. Cuando su perro comienza a ladrar para llamar la atención, mire al techo, dele la espalda, o salga de la habitación. Tan pronto como su perro deje de ladrar, pídale a sentarse y, a continuación, dele a su perro lo que él o ella quieren (por ejemplo, su atención, juego, golosinas). Para tener éxito, trate de nunca premiar a su perro por ladrarle a usted.

Podría ayudar el enseñar a su perro una conducta alternativa. Por ejemplo, si usted no desea que su perro ladre cuando él o ella necesiten salir o entrar, instale una puerta para perros o enseñe a su perro a que suene una campana colgante tocándola con su nariz o la pata. Si su perro ladra cuando él o ella quieran jugar, enseñe a su perro a traerle un juguete. Si su perro ladra cuando usted está hablando por teléfono o trabajando en la computadora, dele a su perro un juguete sabroso para masticar para que él o ella se ocupen antes de que comiencen a ladrar.

Además, enseñar a su perro a permanecer en silencio cuando se le ordena puede ayudar a fortalecer la conexión entre el comportamiento tranquilo y la atención o recompensas. Regularmente de a su perro atención (por ejemplo, elogios, caricias, un regalo), cuando él o ella no está ladrando.

Para manejar los ladridos de saludo, trate de mantener los saludos a un nivel discreto. Enseñe a su perro a sentarse y quedarse quieto cuando salude a gente en la puerta. En primer lugar, enseñe a su perro a sentarse y quedarse quieto cuando las personas no están en la puerta, lo que ayudará a su perro practicar este comportamiento antes de tener que llevarlo a cabo cuando la gente llega. Mantenga su juguete favorito cerca de la puerta principal, y anime a su perro a recogerlo antes de saludar a usted o a sus invitados. (Su perro es menos probable que ladre con un juguete en su boca.) En las caminatas, distraiga a su perro con golosinas especiales (por ejemplo, trozos de pollo, queso, o hot dogs) antes de que él o ella empieza a ladrar a los transeúntes. Algunos perros lo hacen mejor si se les pide que se sienten cuando las personas o perros pasan. Otros perros prefieren mantenerse en movimiento. Elogie y recompense a su perro con golosinas cada vez que él o ella deciden no ladrar. Poner un arnés de cabeza en su perro cuando él o ella probablemente ladren puede disminuir la probabilidad de emitir ladridos. Por razones de seguridad, use un arnés de cabeza sólo cuando su perro es supervisado. Por favor, busque el asesoramiento de su profesional médico veterinario sobre el uso de arneses de cabeza.

Para administrar el ladrido compulsivo, intente cambiar la manera de confinar a su perro. Si su perro está solo durante largos períodos de tiempo, aumente su ejercicio, su estimulación mental y/o interacción social. Para la gestión de los ladridos compulsivo, se recomienda buscar el asesoramiento de un especialista certificado en comportamiento animal o un médico veterinario etólogo.

Para administrar los ladridos socialmente facilitados, mantenga a su perro en el interior de casa cuando otros perros están ladrando, toque música para ahogar el sonido de otros perros, o distraiga a su perro con golosinas o juegos cuando otros perros están ladrando.

Para administrar los ladridos inducidos por frustración, enseñe a su perro a controlar sus impulsos a través de entrenamiento de obediencia. Enséñele a su perro a esperar, sentarse, y a quedarse quieto, y recompense a él o ella con actividades divertidas como caminatas o juegos con otros perros. Esto podría requerir la ayuda de un médico veterinario etólogo o de un entrenador profesional certificado de perros. Usted puede desalentar la presencia de animales en su patio mediante la instalación de dispositivos activados por movimiento que los asusten

Para administrar los ladridos de ansiedad de separación, su perro debe ser tratado por la ansiedad de separación. Por favor, póngase en contacto con su médico veterinario.

Collares anti ladridos

Los collares anti ladridos proporcionan una disuasión desagradable (por ejemplo, un ruido fuerte o por ultrasonidos, un spray de citronela, una breve descarga eléctrica) cuando un perro ladra. Los collares anti ladridos son dispositivos de castigo y no se recomiendan como primera opción para la gestión de un problema de ladridos. Esto es especialmente cierto para los ladridos que está motivada por miedo, ansiedad o compulsión. Antes de utilizar cualquier dispositivo anti-ladrido, por favor busque el consejo y la orientación de su médico veterinario, un médico veterinario diplomado en etología, un especialista certificado en conducta animal aplicada, o un entrenador de perros profesional certificado y calificado.

Lo que no debe hacer

  • No anime a su perro a ladrar a los sonidos, personas o animales fuera de su casa con la pregunta "¿Quién está ahí?" o mirando por la ventana.
  • No castigue a su perro por ladrar a ciertos sonidos, mientras que le anima a él o ella a ladrar a otros sonidos, como gente en la puerta. Usted debe ser consistente en el entrenamiento de su perro.
  • No utilice técnicas de castigo, lo que podría empeorar los problema de ladridos de su perro.
  • No utilice un bozal para mantener a su perro en silencio durante largos períodos de tiempo o cuando no le está supervisando. Los perros no pueden comer, beber, o jadear  para refrescarse mientras usen bozales, hacer llevar bozal a su perro por un largo período de tiempo es peligroso.