• Las lombrices intestinales son parásitos que viven en los intestinos de los perros y los gatos.
  • Algunas infecciones por lombrices intestinales pueden ser transmitidas de las mascotas  a los humanos.
  • Dependiendo del tipo de lombriz intestinal, las mascotas pueden ser infectados por sus madres durante el embarazo o la lactancia, por la ingestión de huevos infectivos de lombrices intestinales en el medio ambiente, o por el consumo de roedores o aves infectadas.
  • Los signos clínicos en las mascotas incluyen el abdomen distendido dando un aspecto barrigón, la falta de aumento de peso, pelo sin brillo, vómitos y / o diarrea.
  • Las infecciones por lombrices intestinales se diagnostican mediante la búsqueda de los huevos microscópicos por medio de un examen fecal hecho por su médico veterinario o por la búsqueda de gusanos en el vómito o las heces.
  • Varios medicamentos antiparasitarios pueden tratar las infecciones por lombrices intestinales.
  • Se recomiendan realizar exámenes fecales regulares y administrar medicamentos preventivos mensuales para mantener a sus mascotas libres de lombrices intestinales y otros parásitos internos.

¿Qué son las lombrices intestinales?

Las lombrices intestinales son parásitos muy comunes que pasan su vida adulta en el intestino de los cachorros, gatitos, perros y gatos. Hay varias especies de lombrices intestinales. Algunas pueden crecer hasta alcanzar un largo de siete pulgadas (18 cm) y causar una enfermedad grave, especialmente en animales jóvenes.

¿Cómo se infectan las mascotas con las lombrices intestinales?

Las perras gestantes infectadas pueden transmitir las lombrices intestinales más importantes a sus cachorros en el útero o a través de la leche, cuando los cachorros están mamando. Los gatitos no se infectan, mientras están en el útero, pero pueden infectarse al amamantar.

Las lombrices intestinales adultas habitan en el intestino, donde se reproducen y eliminan sus huevos. Un perro o gato infectado disemina los huevos en el medio ambiente al salir estos con las heces. Una vez que los huevos están en el suelo, los gusanos se desarrollan a la fase infecciosa dentro del huevo. Otros animales pueden infectarse al ingerir los huevos del suelo contaminado, lo cual sucede a menudo cuando las mascotas se acicalan, huelen o lamen el suelo, o comen hierba y otras cosas fuera de casa. Las mascotas también pueden infectarse al comer presas de caza infectadas, como las aves y los roedores.

Una vez que los huevos infectivos de las lombrices intestinales son ingeridas estas eclosionan en el tracto digestivo liberando la larva que se encuentra dentro. En la mayoría de los casos, los gusanos inmaduros entonces migran a través del hígado y los pulmones. Una vez en los pulmones, los pequeños gusanos son expectorados con la tos y tragados, para finalmente hacer su camino hasta el intestino delgado, donde maduran hasta llegar al estado adulto y se reproducen.

¿Cuáles son los signos de una infección con la lombriz intestinal?

Los cachorros y gatitos suelen ser los animales más afectados y, a menudo se ven  barrigones. Otros síntomas incluyen:

• Tos
  • Pelaje ralo y opaco
  • Vómitos
  • Insuficiencia para aumentar de peso

¿La gente puede infectarse con lombrices intestinales de sus mascotas?

Sí. Las lombrices intestinales son consideradas parásitos zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de animales a humanos. Los niños están en mayor riesgo de infectarse. Por lo general, ellos se infectan al comer tierra contaminada que a menudo se encuentra en los patios frecuentados por las mascotas.

En los seres humanos, las lombrices intestinales son una causa significativa de varios tipos de larva migrans. Esta es una enfermedad causada por la migración de los gusanos jóvenes a través de órganos del cuerpo, como el hígado, los pulmones y el sistema nervioso. Algunos gusanos jóvenes también pueden viajar a la vista, donde pueden causar ceguera.

Si hay niños en el hogar, asegúrese de que sus mascotas sean examinadas y tratadas por cualquier infección con lombriz intestinal. Mantenga a sus mascotas recibiendo un preventivo mensual que también controle la lombriz intestinal. Asegúrese de que los niños se laven las manos después de tocar las mascotas o frecuentar áreas de juego. Mantenga los areneros de juego de los niños cubiertos cuando no estén en uso para desalentar a que los  gatos de la vecindad usen ellas como un área de defecación.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por las lombrices intestinales?

Su médico veterinario puede diagnosticar una infección por lombrices intestinales mediante la búsqueda al microscópico de huevos de lombrices en un examen fecal. Desafortunadamente, algunos dueños descubren que su mascota está infectada cuando estas expulsan lombrices vivas ​​en el vómito o las heces.

¿Cómo se trata la infección?

Los médicos veterinarios tratan rutinariamente varias veces a las mascotas jóvenes con un medicamento antiparasitario eso hasta que estas puedan ser colocadas en un programa  preventivo del gusano del corazón.  Este tratamiento mensual también controla lombrices intestinales y otros parásitos internos. Las infecciones con lombrices intestinales son muy comunes en los cachorros y los gatitos, pero los huevos no siempre son evidentes en la materia fecal de los animales infectados. Por ello, el médico veterinario puede recomendar la desparasitación de su cachorro o su gatito, incluso si un examen fecal no confirma una infección por estos parásitos.

Muchos medicamentos antiparasitarios sólo matan a los gusanos adultos en los intestinos, no a los gusanos más jóvenes migrando o a los huevos. Por lo tanto, si su mascota está infectada con lombrices intestinales, su médico veterinario puede recomendar dos a tres rondas de tratamiento para eliminar la infección. En general, muestras de heces se vuelven a examinar después del tratamiento para asegurarse de que la infección se haya resuelto.

¿Cómo puedo proteger a mi mascota de las infecciones con lombrices intestinales?

Debido a que los huevos de las lombrices intestinales  pueden permanecer infectantes en el medio ambiente durante meses o años, las heces de las mascotas deben ser retiradas y eliminadas inmediatamente después de la defecación.

Al llevar a caminar a su perro, manténgalo siempre sujeto con su correa para así reducir su exposición a áreas que pueden haber sido contaminadas por otros perros. Esto también reducirá al mínimo la posibilidad de que su perro coma roedores y aves infectadas. Si es posible, los gatos deben mantenerse en el interior de casa para evitar la caza de presas infectadas. Sin embargo, incluso los animales que se mantienen dentro de casa pueden cazar ratones infectados. Compartiendo las cajas y áreas de defecación al aire libre se pueden propagar lombrices intestinales entre las mascotas, por lo que cualquier nueva mascota debe ser examinada para detectar infecciones con lombrices intestinales y otros parásitos internos antes de que esta sea presentada a sus otras mascotas.

Siempre consulte a su médico veterinario acerca de las mejores formas de proteger a sus mascotas y su familia contra los parásitos internos. Un preventivo mensual para el gusano del corazón que incluya medicamentos efectivos contra las lombrices intestinales es un buen comienzo para la protección contra los parásitos por el año entero. Ya que es fácil olvidar un tratamiento mensual, todavía se recomiendan realizar exámenes fecales periódicos para asegurarse de que su mascota está libre de parásitos.