• Una prueba de nivel de la tiroides es un análisis de sangre que permite al médico veterinario evaluar la función de la glándula tiroides.
  • La sangre se extrae de la mascota y se envía a un laboratorio para la medición de los niveles de las hormonas tiroideas.
  • En los perros, las pruebas de la tiroides son más comúnmente utilizadas para diagnosticar y controlar el tratamiento del hipotiroidismo.
  • El diagnóstico de hipotiroidismo puede ayudar a su médico veterinario a aliviar los signos de la enfermedad tales como aumento de peso, lentitud, y cambios en la piel.

¿Qué es la prueba de la tiroides?

Una prueba de nivel de la tiroides es un análisis de sangre que permita al médico veterinario evaluar la función de la glándula tiroides. Los exámenes de la tiroides miden la cantidad de hormona tiroidea en la sangre. Las hormonas tiroideas son responsables de la regulación del metabolismo de las células en el organismo. El metabolismo del cuerpo se ralentiza cuando los niveles de la hormona tiroidea son bajos y se acelera cuando son demasiado altos.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Uno de los desequilibrios hormonales más comunes en los perros es el hipotiroidismo, o niveles bajos de hormonas tiroideas. Cuando no hay suficiente hormona tiroidea, varios sistemas del organismo pueden ser afectados. Los signos de hipotiroidismo pueden ser sutiles o evidentes y pueden incluir:

  • Aumento de peso
  • Piel seca/perdida excesiva de células de la piel
  • Caída del cabello
  • Letargo (lentitud)/ dormir con más frecuencia
  • Oscurecimiento de la piel/ engrosamiento
  • Frecuencia cardiaca reducida
  • Comportamiento de búsqueda de calor debido a la sensación de frío

¿Cómo se hacen las pruebas de tiroides?

Las pruebas de la tiroides se realizan durante las pruebas de sangre de rutina, cuando su médico veterinario sospecha un desequilibrio hormonal, o cuando se necesita el seguimiento del tratamiento. Una visita a su médico veterinario, que incluye un análisis de sangre no tiene por qué ser estresante para usted y su mascota. Se hará todo lo posible para mantener a su mascota tranquila y segura. La sangre es extraida por el equipo veterinario, ya sea en la sala de examen o en un área de tratamiento en el hospital. Su mascota será suave pero firmemente sujetada y quieta a fin de que un técnico capacitado o su médico veterinario inserte una aguja estéril en una vena en una de las extremidades o el cuello. La cantidad de sangre extraída depende de la prueba o pruebas a ser ordenadas. En la mayoría de los casos, la cantidad de sangre necesaria es muy pequeña (de 1 a 3 cucharaditas). La sangre se extrae en una jeringa, luego se coloca en tubos estériles. En muchos casos, los médicos veterinarios pueden realizar pruebas comunes en la clínica y los resultados se conocen de inmediato. Para las pruebas más complejas, la sangre se empaqueta y se envía a un laboratorio de diagnóstico, donde se realizan los ensayos solicitados. En estos casos, su médico veterinario le llamara en cuanto los resultados estén disponibles.

Tipos de pruebas

La prueba de T4 total (T4T) se utiliza con frecuencia como prueba de detección. Esta prueba mide la cantidad de hormona tiroidea que la glándula tiroides está produciendo. Cuando la T4T es baja, muchos veterinarios recomiendan ya sea una prueba de T4 libre o un perfil completo de la tiroides para confirmar hipotiroidismo y ayudar a determinar la causa. Estas pruebas también se utilizan cuando el nivel de T4T es normal, pero su veterinario todavía sospecha de hipotiroidismo. Su médico veterinario también puede evaluar los niveles de otras hormonas (por ejemplo, la hormona estimulante de la tiroides T3). La prueba de T4T se envía normalmente a un laboratorio de diagnóstico.

Una vez que el hipotiroidismo se confirma y se inicia el tratamiento, la prueba T4T será utilizada regularmente para determinar si la dosis prescrita del medicamento provee suficiente hormona para que las células de su perro funcionen normalmente o si se necesita ajustar la dosis.

Beneficios de las Pruebas

Las pruebas tiroideas ayudan a su médico veterinario diagnosticar y tratar lo que puede ser una enfermedad debilitante. El hipotiroidismo comparte signos clínicos con muchas otras enfermedades, y las pruebas de la tiroides pueden ayudar a determinar la causa de lo que a menudo son síntomas muy sutiles. Un diagnóstico y tratamiento adecuado puede restaurar su mascota a su mejor estado de salud posible.