¿Por Qué a Mi Gato... Le Gusta Darme Ratones?

Mouse in the woods
Thinkstock

Aún no se ha determinado la fecha exacta de cuando los felinos se domesticaron por primera vez, pero la razón es bastante clara: El control de pestes fue una prioridad para las primeras civilizaciones, quienes necesitaban proteger los excedentes de sus cosechas de los roedores, y los gatos demostraron ser depredadores de ratones naturales.

No es ninguna sorpresa que los gatos domésticos de la actualidad han conservado esa habilidad para cazar animales pequeños, pero, ¿por qué los gatos de hoy en día con frecuencia ponen a su presa a los pies de sus compañeros humanos?

¿Por qué hace esto mi gato?

La Dra. E'Lise Christensen Bell, veterinaria conductista certificada de Veterinary Behavior Consultations of NYC (Consultas de Conducta Veterinaria de Nueva York), dice que todos los gatos pueden mostrar este comportamiento, pero unos son más propensos que otros a regalar ratones muertos a sus dueños.

“Las gatas mamás tienden a mostrar más este comportamiento como una señal natural de su labor como madres”, comenta. “Llevan presas muertas a su hogar para comenzar a educar a sus gatitos sobre las presas”.

Si tu gato no tiene cachorros, la Dra. Christensen Bell señala otras posibles razones. Por ejemplo, tal vez tu gato esté demasiado satisfecho como para comer, y quiera guardarlo para más tarde... o simplemente no es su idea tener a su presa como botana.

De acuerdo con la Dra. Christensen Bell, los gatos pueden ser más selectivos con lo que comen que con lo que atrapan. “Algunos estudios sugieren que a los gatos no les gustan los ratones que brincan”, explica. “Llevan a estos ratones a casa, pero no se han encontrado en el tracto digestivo de los gatos”.

En algunos casos, los dueños fomentan este comportamiento de forma inconsciente: si un gato obtiene más atención cuando entrega un cadáver peludo, es posible que lo vuelva a hacer.

Otra teoría que comenta la Dra. Christensen Bell es: Tal vez tu gato se crea generoso, y desee compartir su comida con otros gatos de la casa.

¿Qué puedo hacer para frenar ese comportamiento?

Ten en cuenta que esta tendencia es natural en los gatos; no es malo que lo haga tu gato.

“Si no te gusta, ignóralo. Un dueño nunca debe castigar a su gato por llevar a casa a un animal muerto”, dice la Dra. Christensen Bell.

Una vez dicho esto, la doctora da unos consejos para tratar a un gato atrapa ratones:

Mantén a tu gato adentro de la casa.

Controla los problemas de pestes dentro de tu casa. Esto disminuirá la necesidad de tu gato de poner a prueba su habilidad de caza en presas vivas en lugar de juguetes.

Entrena a tu gato para que deje sus regalos en un lugar específico. Si tu gato sale de la casa, puedes “enseñarlo a que deje los indicios afuera”, sugiere la Dra. Christensen Bell. “Antes de que el gato entre, ofrécele un premio delicioso (cerca de) donde quieres que deje a su presa”.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!