¿Por Qué a Mi Gato… Le Gusta Ver la TV?

Cat Watching TV
Roger Bamber / Alamy

Aunque los gatos aún no cuentan como televidentes en los ratings Nielsen, no es poco común que a algunos gatos los absorba la televisión.

La Dra. Jillian Orlando, DVM, veterinaria conductual residente en Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de North Carolina, dice que es más probable que encuentres a gatos viendo “la telenovela de la vida real” de afuera, pero reconoce que también existe auditorio felino para la televisión.

Por qué algunos gatos recurren a la TV

Un estudio de gatos de refugio expuestos a la televisión mostró que algunos felinos sin acceso a ventanas podrían verse beneficiados de tener una televisión como una forma de recreación.

Se mostró una variedad de imágenes a los gatos del estudio, y los programas más populares presentaban gatos, roedores o peces, presas naturales para los felinos.

De acuerdo con la Dra. Orlando, existen muchas razones por las que algunos gatos son más devotos que otros. Por ejemplo, los gatos que miran la TV pueden tener un “mayor instinto de caza, y es más posible que los movimientos rápidos de objetos en la pantalla llamen su atención”, explica la Dra. Orlando.

La TV puede atraer también a un gato que está aburrido. “Asegúrate de tener muchos juguetes y ventanas para que tu gato tenga de dónde elegir”, dice la Dra. Orlando.

Lo que necesitas vigilar cuando tu gato ve la TV

“No dañará los ojos de tu gato, así que no es necesario que le digas a Fluffy que no se siente cerca de la TV”, comenta la Dra. Orlando.

Pero si tu gato está demasiado absorto en el televisor y trata de perseguir a un animal que sale en la pantalla, tu gato o tu TV de pantalla plana podrían salir lastimados.

“Si tu gato realmente intenta ‘cazar’ en la televisión, no permitas que la mire sin supervisión. Y si cuentas con una pantalla plana grande, empótrala en la pared, en caso de que tu gato decida brincar hacia ella”, advierte la Dra. Orlando.

También es buena idea interactuar con un gato que esté enfocado en un programa, sobre todo porque los gatos se pueden sentir frustrados cuando su instinto de casa es coartado.

“Intenta distraer a tu gato al darle un juguete antes de ‘atrapar’ cosas en la pantalla”, dice la Dra. Orlando. “Definitivamente no querrás alentar que el gato persiga al ratón en la televisión, por más lindo que parezca”.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!