¿Por Qué los Ojos de mi Perro... Brillan en la Oscuridad?

Dog's eyes glowing in the dark
Bigstockphoto

De día, los ojos de tu perro pueden tener un asombroso tono café o azul cielo. Sin embargo, cuando hay poca luz, sus ojos pueden proyectar un tenebroso brillo verde, una diluida sombra azul o incluso un bello tono morado.

¿Qué sucede?

Para obtener respuestas, nos comunicamos con dos prominentes veterinarios oftalmólogos: la Dra. Cynthia Powell, de la Universidad de Colorado, y el Dr. Bill Miller, de la Clínica Oftalmológica para Animales en Memphis, Tennessee.

En la oscuridad, los ojos de los perros reaccionan a la exposición de la luz de una forma distinta a los ojos de los humanos, porque los perros (al igual que los gatos y muchos otros animales) poseen una superficie que refleja la luz, conocida como tapetum lucidum, ubicada entre el nervio óptico y la retina. Funciona como un espejo, reflejando la luz y dando a los bastones y a los conos oportunidad de tomar la luz limitada durante la noche, explica la Dra. Powell.

“Ésta es una característica de adaptación de los animales que tienen una tendencia a cazar durante la puesta y la salida del sol”, dice la Dra. Miller. “Los ojos de estos animales están hechos para una visión con poca luz: perros, gatos, ganado, venados, caballos y hurones. Sin embargo, los humanos y los primates no cuentan con la tapetum lucidum, al igual que las ardillas, debido a que son más activos durante el día; sus retinas están diseñadas para una visión con mayor luz”.

El color específico del brillo varía según el animal y la cantidad de zinc o riboflavina en las células de pigmentación de la tapetum lucidum. “El zinc es un metal, la riboflavina es un aminoácido y ambos actúan como agentes reflectores”, dice la Dra. Powell. “Dependiendo de cuánto zinc o riboflavina tengan estas células, es como puede variar el color del brillo de animal en animal y de raza en raza”.

La edad del animal, así como el color de su pelaje y sus ojos, también puede influir en esta luminiscencia especial, o brillo en los ojos. “La edad puede cambiar la reflectividad, al irse engrosando los lentes oculares”, dice la Dra. Powell. “Disminuye la capacidad del animal de reflejar la luz fuera del ojo”.

El Dr. Miller comenta que la mayoría de los perros nacen con tapetums de colores que van del azul al morado, pero el color cambia a las 16 semanas de edad. “No es una regla, pero los labradores dorados adultos tienden a tener tapetums de color amarillo claro y los labradores negros tienden a tener tapetums de un amarillo más oscuro o verde”, explica.

Los perros con pelaje blanco y ojos azules pueden emitir un efecto de ojos rojos en lugares oscuros. Los ojos rojos se deben a que los vasos sanguíneos se reflejan al exponerse a la luz. “Entre mis favoritos están los Schnauzer miniatura”, dice la Dra. Powell. “Sus ojos tienden a brillar en un bello color turquesa”.

En cuanto a los consejos para reducir ese brillo macabro al usar el flash de una cámara, la Dra. Powell tiene dos sugerencias: “Intenta tomar una foto enfocándote más en la parte inferior de los ojos de tu perro y no que sus ojos vean hacia arriba, o toma rápido dos fotos con flash, con lo que las pupilas se contraerán. Usa el flash en la primera foto para contraer las pupilas, y después toma rápido otra foto”.


Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!