¿Por Qué Mi Gato… Ama Los Punteros Láser?

Alamy

La escena se repite a sí misma en los hogares de todo el país: Gatitos jugueteando con sus patas en las paredes y abalanzándose sobre los muebles en la búsqueda frenética de un pequeño punto resplandeciente de luz láser.

¿Qué pasa con los punteros láser que los gatos encuentran tan irresistibles - y estos son seguros?

¿Qué es tan Especial Acerca de los Punteros Láser?

Los puntos de luz láser se mueven con velocidades variadas y cambian rápidamente de dirección, imitando acciones parecidas a las de pequeñas presas que los felinos normalmente perseguen y matan por comida.

De acuerdo con el Dr. Gary Landsberg, BSc, DVM, Dipl. ACVB, DECAWBM, un veterinario conductista en la Clínica Animal Norte Toronto en Thornhill, Ontario, un gato típico participará en al menos de ocho a 10 sesiones en perseguir y matar a la pequeña presa cada día (más si la comida se escapa!), y este comportamiento se mantiene innato incluso en los felinos domésticos que no tienen ninguna necesidad de cazar.

Pero el gato promedio de casas ha limitado las oportunidades para "acechar, perseguir, saltar y para morder," dice el Dr. Landsberg. Así que los punteros láser proporcionan un sustituto atractivo como presa para muchos gatitos.

¿Las persecuciones con láser son buenas para mi gato?  

Cuando a los felinos se les niega la oportunidad de aprovechar los instintos naturales de caza, pueden participar en "comportamientos indisciplinados y destructivos, como ataques incontrolados de mascar, trepar y la explorar", dice el Dr. Landsberg, quien agregó que incluso los comportamientos de estrés inducido, como sobre-acicalarse o marcar con orina, pueden resultar, así como el incremento de obesidad.

"El juego láser puede ser una manera productiva de ofrecer breves ráfagas de persecución y juguetear para algunos gatos, mientras el objetivo se mantenga a distancia de las manos y otras partes del cuerpo de sus propietarios", dice el Dr. Landsberg.

Aunque, advierte que algunos felinos pueden desarrollar problemas cuando no pueden efectivamente "atrapar" el punto láser. Ya sea debido a la frustración o la hiper-excitación, algunos gatos pueden tratar de atrapar y morder algo tangible, así como propietarios u otros animales domésticos y objetos de la casa - o incluso comenzar a perseguir luz que se filtra a través de las persianas.

Para evitar este comportamiento, el Dr. Landsberg sugiere intercalar juguetes que los gatitos pueden agarrar fácilmente y hundir sus dientes dentro o "proporcionar un juguete lleno de comida para que las sesiones de caza terminen con una recompensa."

¿Los juguetes láser pueden dañar los ojos de mi gatito?

Ante la duda, evita cualquier luz quw brille en los ojos de tu mascota - incluso si es poco probable un daño permanente, una luz brillante directamente a los ojos es incómoda. Dicho esto, los punteros láser que se venden para su uso como juguetes para gatos deben ser seguros, incluso si accidentalmente brillaron brevemente en un ojo humano o felino. No todos los punteros láser estan calificados, sin embargo, a busca modelos con etiquetas que indiquen que son seguros para mascotas.

Dr. Landsberg también advierte a los propietarios para que vean dónde mueven el puntero, puesto que los gatos pueden estar muy concentrados en la persecución que ellos no se dan cuenta hacia dónde están corriendo.

 Por último, el Dr. Landsberg recomienda encontrar alguno que otro juguete diferente que tu gatito disfruta perseguir, y trabajar en unas pocas sesiones de juego con estos juguetes todos los días: " esto ayuda mejor a satisfacer las necesidades de un gato a cazar, jugar, saltar y morder - y proporciona tiempo social positivo con el propietario, así como el ejercicio físico."

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!