¿Por Qué Mi Gato… Bebe Tanta Agua?

Cat drinking water
BigStockPhoto

¡Buena pregunta! Aunque con frecuencia queremos saber qué es lo que pasa por la cabeza de nuestras mascotas, la realidad es más compleja de lo que podríamos pensar. Ésta es la interesante realidad: La mayoría de los gatos, como los habitantes ancestrales desérticos que son, son habitualmente sigilosos en cuanto a su toma de agua.

De acuerdo con una teoría nutricional cada vez más popular, los gatos están predispuestos por evolución a obtener sus líquidos en conjunto con sus sólidos. En estado silvestre, los gatos son carnívoros que necesitan alimentarse frecuentemente, y hacen varias comidas pequeñas de su presa durante el día. Quienes proponen esta teoría argumentan que los líquidos contenidos en las aves o los roedores pequeños promedio son suficientes para calmar la sed natural de un gato.

Eso podría explicar por qué tantos gatos no necesitan tomar muchos líquidos en realidad. Sin embargo, muchos dueños de gatos insisten: “¡A mi gato le encanta el agua!” ¿Cómo es eso posible?

Existen varias posibles respuestas posibles a esta pregunta:

  • Los gatos alimentados con alimentos crujientes en ocasiones compensan la falta de agua que sus alimentos les ocasiona. En otras palabras, los alimentos secos les provocan sed. Así que beben, y beben mucha agua.
  • Algunos gatos son bebedores sociales, por lo que prefieren beber cuando se encuentran con sus seres queridos.
  • En muchos casos, estos bebedores sociales también son fervientes consumidores de agua limpia; les gusta beber agua de la llave para que sientan que beben el agua más fresca posible.
  • El agua puede ser divertida para los felinos. Algunos gatos simplemente disfrutan beberla a lengüetazos.
  • En ocasiones, las enfermedades provocan la necesidad de consumir más líquidos que los que el cuerpo necesita normalmente.
  • La diabetes y la enfermedad renal se encuentran entre las condiciones médicas que pueden aumentar la necesidad de beber agua en los gatos.

Pero bajo circunstancias normales, se les debe permitir a los gatos beber agua cuando así lo deseen. Sin duda, los veterinarios prefieren ver en sus pacientes felinos una necesidad saludable de hidratación. Por supuesto, siempre debes preguntar cualquier duda o preocupación a tu veterinario.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!