¿Por Qué Mi Gato… Hace Un Silbido?

Hissing Cat
Thinkstock

Imagina un presentimiento, una serpiente que sisea detrás de ti. Lo más probable es que tu reacción sería retroceder - y eso es exactamente el efecto que tu gato hace cuando sisea.

De hecho, se cree que el siseo felino es una forma de mimetismo protector - un animal imita a una criatura más peligrosa para protegerse si se siente amenazado.

Telltale Signs Cuando Algo Está Mal

Cuando un gato se pone en el canal de su serpiente interior, aplana sus orejas para que la cabeza parezce a la cabeza estrecha de una serpiente. Al mismo tiempo, expone sus dientes fanglike - añadiendo un poco de saliva por si acaso - mientras menea su cola en forma de serpentina.

Aunque esto es normal y sucede de vez en cuando en todos los felinos, un gato que sisea no debe tomarse a la ligera. Es una advertencia de que el comportamiento más agresivo, tal como morder o arañar, viene si no le das un poco de espacio.

Si tu gato sisea mucho, sobre todo cuando se le manipula, puede indicar que tiene dolor. Así que pide a tu veterinario que examine a tu gatito para descartar cualquier causa médica subyacente, como artritis o enfermedad dental. Otras condiciones, tales como trastornos de hipertiroidismo y desórdenes del sistema nervioso, también pueden llevar a que sisee.

¿Qué Puede Causar el Siseo

Si tu veterinario no detecta ningún problema de salud, y deseas minimizar el comportamiento, necesitas determinar qué está causando a tu gato a tener un berrinche de siseo.

Algunos ejemplos de por qué tu gato puede sisear a personas y otros animales:

El miedo inducido por la agresión. Tu gato puede sentirse amenazado por gente nueva, ruidos u otros cambios en el hogar.

Agresión redirigida. Si tu gato es interrumpido cuando está en "modo territorial" mientras ve a otro gato fuera, puede sisearte inadvertidamente.

Agresión asocial. Los gatos que no fueron socializados correctamente como gatitos pueden tener miedo a las personas y los animales domésticos.

Agresión inducida por acariciar. Un gato puede silbar para indicar que ha llegado a su límite, mientras que es tocado.

Agresión entre gatos. Aunque este tipo de agresión se asocia a menudo con los gatos machos que no han sido castrados, cualquier gato adulto puede intimidar a los demás en el hogar durante los conflictos territoriales.

Agresión depredadora. Los gatos pueden ver otros animales domésticos en el hogar - pájaros, jerbos y conejillos de Indias - como presa y agitarse cuando están cerca de ellos.

Una vez que hayas determinado qué está causando que tu gato sisee, puedes trabajar con tu veterinario o un entrenador profesional a tomar medidas ya sea para evitar los factores desencadenantes o reducir el miedo o la agresión subyacente. Con un poco de suerte, tu gato no tendrá nada sobre qué sisear.


Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!