¿Por Qué Mi Gato… Lame Mi Cabello?

Woman licked by cat
Thinkstock

La lamida de un gato puede sentirse extraña en la piel de los humanos, pero cambia cuando tu gatito coloca su lengua de lija en tu cabello, produciendo una lamida pegajosa.

¿Acaso tu felino trata de opinar sobre tu peinado? ¿Insinuar sobre tu aseo? ¿Y el que lama tu cabello es algo por lo que tengas que preocuparte?

Para responder a esto, preguntamos a la Dra. E’Lise Cristensen Bell, veterinaria conductista certificada de Veterinary Behavior Consultations of NYC (Consultas de Conducta Veterinaria de Nueva York), parte de los Especialistas Veterinarios de Nueva York en Manhattan.

Señal de Afecto Felino

La Dra. Christensen Bell dice lamer el cabello puede ser una forma en la que el gato expresa su afecto.

“Es normal que los gatos acicalen la cabeza de sus ‘asociados favoritos’ o amigos, específicamente si son de su familia”, explica. “Obviamente, los gatos no son familiares de sus dueños, aunque con frecuencia piensan que lo son, pero el que lama el cabello puede tener sus raíces en esta conducta de aseo”.

De acuerdo con la Dra. Christensen Bell, es posible que algunos gatos también disfruten el sabor de los productos para el cabello o incluso los aceites naturales que tiene el cabello humano.

Agrega que la gente con frecuencia, y sin darse cuenta, refuerzan este comportamiento. “Muchos gatos reciben más atención y caricias cuando lamen el cabello, lo que les puede enseñar a lamer cada vez por más tiempo y con mayor frecuencia”.

Cómo Detener Esto

Puedes tomar algunas medidas para que tu gato deje de lamer el cabello si te es molesto. “Por ejemplo, no debes mirar, hablar o tocar a un gato que lama el cabello, a menos que te agrade que este comportamiento aumente en frecuencia. Si deseas detenerlo, levántate y vete”, dice la Dra. Christensen Bell. “Si estás en la cama, cubre tu cabeza con las sábanas hasta que el gato se vaya. Sin embargo, ten cuidado, ¡porque a algunos gatos realmente les gusta jugar a las escondidas

Si dejas fuera del alcance del gato tu cabello tan pronto lo empieza a lamer, la conducta deberá ir disminuyendo.

“Además”, dice la doctora, “darle otros objetos, como juguetes dispensadores de alimento o alimento congelado en un objeto en tiempos específicos (como a la hora de dormir), puede mejorar el ambiente de un gato y disminuir la posibilidad de que lama tu cabello”.

La Dra. Christensen Bell también recomienda hacer tu cabello menos apetecible, impregnándolo con un aroma que no le guste a tu gato, como algún aroma cítrico.

Si tu gatito responde lentamente a estos consejos, no te preocupes. Es poco probable que el lamer tu cabello sea perjudicial para tu mascota. “A menos que el gato se coma el cabello o se enferme después de lamer cabello humano, no es algo para preocuparse”, agrega la doctora.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!

/WEB-INF/ui/shared/component/footer.jsp