¿Por Qué Mi Gato… Lame Sus Heridas?

Cat licking his paw
Dreamstime

Si te faltaron los pulgares opuestos y no tuvieras acceso a los productos de limpieza y desinfectantes, probablemente también te lamerías las heridas después de una lesión.

Para eso están diseñadas las lenguas de gato y la saliva — en parte, de algún modo.

La lengua de los gatos, que tiene pequeñas púas, es especialmente adecuada para eliminar residuos, las lenguas de caninos serían las segundas porque la superficie es un poco más fina.

He leído que la saliva felina y canina (igualmente la nuestra!) también contiene compuestos que ayudan a la curación:

  • Las enzimas lisozima y peroxidasa ayudan a destruir las paredes celulares de las bacterias gram-positivas.
  • Lactoferrina, defensinas y cystatins tienen cualidades antibacterianas.
  • Thrombospondin es considerado antiviral.
  • Un inhibidor de la proteasa en la saliva se ofrece para promover la cicatrización de heridas.
  • Compuestos de nitratos se descomponen en óxido nítrico tras el contacto con la piel, y así inhibir el crecimiento bacteriano.
  • Los factores de crecimiento, tales como el factor de crecimiento epidérmico, puede promover la cicatrización.
  • Opiorfina es un analgésico.

¡Todas esas cosas maravillosas en la saliva! ¿Quién lo sabía?

Por supuesto, lamer no es siempre una cosa buena. En muchos casos, las mascotas le sacan el major provecho a su lengua. De hecho, más allá de cepillar grandes partículas de suciedad y impartir la dosis ocasional de saliva en una herida, las lenguas de gato están mejor en el lugar al que pertenecen — en sus bocas.

Esto es porque los animales pueden obsesionarse con lamer en perjuicio una piel sana. Así también hay un muchas bacterias malas en la boca las mascotas, así como hay tantas cosas buenas en la vida, lamer es una actividad que es major hacerla con moderación.

A veces es difícil saber si lamer se está saliendo fuera de control o sólo es una conducta normal de felino, así que aquí hay una simple regla: Si hay evidencia de una herida, la pérdida del cabello o adelgazamiento de la piel, lamer contínuamente la zona es considerada excesiva. No hace falta decir que cualquiera de estos síntomas también requieran que búsques ayuda de un veterinario.


Traducido por Solutions in Translation

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!