¿Por Qué Mi Gato... Me Amasa?

Cat Kneading
Thinkstock

Es casi como un estado de nirvana felina: Su gato se acurruca en su regazo y rítmicamente presiona una pata, luego la otra, con los ojos medio cerrados y un hilillo de baba corriendo por su barbilla.

Orígenes del Gatito

Amasar, o lo que llaman muchos veterinarios "hacer galletas," es un comportamiento instintivo que comienza en gatitos poco después del nacimiento. El destacado zoólogo Desmond Morris creó la frase "pisar la leche" para describir el movimiento de las patas del gatito contra las glándulas mamarias de la madre para estimular el flujo de leche.

Este comportamiento sin duda tiene un propósito para los gatitos, pero ¿por qué continúa en la edad adulta? Estudiosos del comportamiento animal especulan que un gato adulto amasa para mostrar alegría, para calmarse cuando se siente ansioso o para marcar una persona o un objeto con el olor de las glándulas sudoríparas de sus patas.

Amasado Excesivo

Los gatitos que son destetados demasiado pronto no sólo pueden amasar, sino también tratar de mamar en la piel humana, lóbulos de las orejas, los juguetes de peluche y hasta el perro de la familia. En casos extremos, algunos gatos siameses (siameses puros o cruzados) chuparán o masticarán obsesivamente las mantas de lana o la ropa mientras amasan, e incluso podrán ingerir partes del objeto.

Así que si su pequeña bola de pelusa simplemente lo está amasando — y a usted le parece que el gatito está en un estado de satisfacción — siéntese, relájese y disfrute de su masaje gauno. Y si está exagerando? Hable con su veterinario.

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!