¿Por Qué Mi Gato… Me da Topes?

Si alguna persona te diera de topes, tú probablemente tendrías una muy buena idea de qué esta tratando de decirte.

Pero cuando un gatito te golpetea con la frente, el significado puede ser menos claro. ¿Acaso te está diciendo simplemente hola o será que ha visto demasiada lucha libre profesional?

Le preguntamos a la Dra. Meghan E. Herron, DVM, DACVB, profesor clínico asistente de medicina del comportamiento en el Departamento de Ciencias Clínicas de Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, para explicar el curioso fenómeno del gato.

¿Por Qué Mi Gato Hace Esto?

De acuerdo con la Dra. Herron, este comportamiento es algo que los gatos domésticos comparten con sus contrapartes de la vida salvaje.

"Los gatos hacen esto para depositar feromonas faciales en personas u objetos en el entorno", explica la Dra. Herron. "El tope es en realidad algo que llamamos golpe ligero".

Dado que los gatitos generalmente parecen relajados y amigables mientras topetean, la gente da por hecho que es una señal de afecto o aceptación dentro del dominio de los felinos. Pero la Dra. Herron dice que dar topes es un poco más sutil.

"En lugar de marcar territorio o ‘reclamar’ a alguien, como comúnmente se piensa, los gatos hacen esto para marcar algo como seguro — algo así como dejar una señal de seguridad y comodidad", añade la Dra. Herron. "Así que podrías pensar de esto como una señal que ellos están confiando en esa persona o ese ambiente".

Debería Preocuparme Si Mi Gato No Hace Esto?

Hay una gran variedad de topes entre los gatitos, con un gran rango de frecuencia e intensidad, así que no necesariamente deberías de preocuparte si tu gato no te da topes o te empuja con su cabeza.

"Mientras que los gatos hacen esto están sintiéndose a salvo y seguros, no sé si yo diría que la falta de topes indica un problema", dice la Dra. Herron. "Cada gato puede tener una propensión diferente para dar topes a los demás".


Traducido por Solutions in Translation

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!