¿Por Qué Mi Gato… No Puede Hacer Contacto Visual?

Shy Cat
Thinkstock

P. Mi gato permite que mis amigos lo acaricien, pero cuando tratan de hacer contacto visual con él, deja la habitación rápidamente, como si lo hubieran insultado. Pero parece disfrutar hacer contacto visual conmigo. ¿Es normal?

R. Lo es para tu gato, ya que hay un margen de “normalidad” en cuanto a la forma y cantidad de contacto visual que un gato puede tolerar. A algunos gatos no les gusta ninguna forma de contacto visual, mientras que a otros no les afecta, incluso con desconocidos. Creo saber que en la categoría que entra tu gato es muy común: ha aprendido a aceptar y devolver el afecto al compartir miradas contigo, pero considera que lo mismo, hecho por desconocidos, es una invasión a su “espacio personal”.

Ver a cualquier persona directamente a los ojos al presentarse es una cuestión de humanos que a otros animales no les interesa, a menos que hayan aprendido a compartir miradas de afecto al estar cerca de nosotros. En vez de mirar fijamente a tu gato, intenta hacer algo de lenguaje felino para lograr contacto visual en la forma preferida por los gatos: comienza con una mirada dispersa, con los ojos medio abiertos y después parpadea lentamente. Muchos gatos devolverán el gesto con un “beso de gato”.

El comportamiento de tu gato con la gente que no es lo suficientemente amable como para que la mire fijamente, da una posible explicación a por qué los gatos con frecuencia se dirigen hacia la única persona del cuarto a la que no le agrada: Porque, probablemente, esa persona es la única que no lo está mirando.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!