¿Por Qué Mi Gato… No Usa Su Caja de Arena?

Los problemas con las cajas de arena son una gran preocupación para muchos dueños de gatos. Los gatos que no salen de casa deben hacer en algún lado, después de todo. Y cuando un gato comienza a orinar o evacuar fuera de su caja de arena, es algo que debe corregirse.

Éstas son algunas posibles causas:

1. Hay un problema médico. Tu gato podría estar lidiando con algún problema urinario o gastrointestinal o alguna otra enfermedad, como enfermedad renal, enfermedad de tiroides o diabetes. Es mejor programar una cita con el veterinario para descartar cualquier condición médica.
  2. Ha habido un cambio importante y estresante en su rutina, como podría ser un bebé en casa (¡humano o animal!), una mudanza, vacaciones, etc.
  3. Ha habido un cambio visiblemente menor que lo estresó, como haber movido su caja de arena o usar una nueva. Incluso cambiar la profundidad de la arena en la caja puede molestar a un gato y ocasionar que orine o evacúe en otro lado.
  4. Hay un problema de higiene. Los gatos pueden ser fastidiosos. Si la caja no se limpia con frecuencia, algunos gatos preferirán hacer en otro lado.
  5. Hay un problema de espacio. A algunos gatos simplemente no les gusta compartir, y si hay muchos gatos que usan la caja de arena, buscarán otro lado.
  6. Hay un problema de seguridad. Muchas cajas de arena están cubiertas o están en un espacio pequeño, y los gatos temen una emboscada por gatos agresores en la casa cuando se sienten atrapados.
  7. Simplemente encontró un lugar que le gusta más.

Éstos son tan solo algunos de los problemas típicos, pero existen muchas más razones. Y ya que los problemas de salud juegan un papel más importante, se recomienda ampliamente descartar las causas médicas como primera línea de defensa.

Para más ayuda o información, revisa otros artículos en Vetstreet sobre problemas con las cajas de arena.

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!