¿Por Qué Mi Gato… Pega Su Trasero En Mi Cara?

Cat sticking butt in the air
iStockphoto

La respuesta a la pregunta: "¿Por qué mi gato se pega su trasero en la cara?" es porque los gatos se comunican de muchas maneras. Las diversas formas de comunicación felina incluyen señales visuales, auditivas, olfativas y táctiles. ¿Por qué tu gatito le gusta a pegarse detrás de tu cara es quizá una combinación de varias de estas formas.

Los Signos de Gato Son Sutiles

La comunicación visual se realiza a través del lenguaje corporal. La posición de las orejas, la cabeza, la cola y el cuerpo de un gato, todo transmite un mensaje a otros gatos y dueños también. Por ejemplo, el ponerse en cuclillas, el aplanamiento de las orejas y el dibujo de la cabeza hacia los hombros son señales universales que un gato no quiere comprometerse más con otros gatos - o contigo. El contacto directo con los ojos, la frente en alto y piloerección - que es el término científico para hinchar el pelaje – son signos que apuntan a que el gato está listo para escalar en una confrontación agresiva.

Por otra parte, una cola que utiliza en posición vertical recta y hacia arriba mientras tu gato te está mirando con calma y parpadeando, se asocia generalmente con el comportamiento amistoso. Muchas veces perdemos el sutil lenguaje corporal de nuestro gato, debido a sus características de menor tamaño en comparación con los perros. A veces, la señalización se produce tan pronto y los cambios son tan rápidos que nosotros simplemente no los vemos.

El Ruido Y Las Narices

Casi todo el mundo ha oído hablar de que los gatos se comunican vocalmente. Maullidos, trinos, gorjeos, silbidos, alaridos y ronroneos son algunas de las maneras en que nuestros gatos indican cómo se sienten con nosotros, así como con otros gatos. Los gatos también tienen diversos medios de comunicación olfativa (olor). Cuando pensamos en los gatos y el marcado, por lo general pensamos en el rociado de orina. Sí, los gatos marcan utilizando su orina, y a veces pueden utilizar las heces para marcar también. Sin embargo, la mayoría de las personas pasan por alto el hecho de que sus gatos también están marcando cuando frotan las partes de sus cuerpos sobre otros gatos, seres humanos u objetos de la casa.

Los gatitos dejan una firma química cuando frotan los objetos con la cabeza, las orejas y la cola. Cuando los gatos arañan en artículos, también pueden dejar un rastro de olor a través de sus glándulas interdigitales, que se encuentran entre las almohadillas de sus patas. Otras glándulas que contribuyen a marcar se encuentran en las esquinas de la boca, los lados de la cabeza y debajo de la barbilla y orejas. También hay glándulas en la base de la cola y a lo largo de la cola que pueden depositar olores.

Por lo general, los gatos que son amables el uno con el otro, frotan sus cabezas, flancos y colas el uno junto al otro. Cuando se realizan estas conductas, están  intercambiando olores, y posiblemente la formación de un aroma en la "colonia", que está haciendo que su olor sea familiar con otros gatos en el grupo y diga "tu perteneces." (Una colonia es básicamente un grupo de gatos que vivien  pacíficamente juntos en un hogar o en otro entorno.) Además del roce, otras formas de comunicación táctil estan incluidas como compartir el aseo (lamerse entre sí) y reposar o dormir junto al otro.

Los investigadores han observado que cuando un gato se acerca a un segundo gato con la cola levantada, el primer gato es más probable que se frote sea olido por otros miembros de la colonia. Por lo general, el frotamiento gato a gato se produce después de que el primer gato se acerca con su cola hacia arriba. Si el segundo gato también tiene su cola en una posición hacia arriba, la probabilidad de ser frotado se incrementa.

Apretón De Manos En Reversa

¿Por qué te estoy contando todo esto sólo para responder a la pregunta "¿Por qué mi gato se pega detrás en mi cara?"

Teniendo en cuenta que algo de la información que he compartido en el fascinante mundo de la comunicación del gato, muchos dueños de gatos pueden malinterpretar la presentación posterior de sus gatos. En lugar de "pegarse por detrás en tu cara", tu gato puede muy bien estarte pidiendo afecto o la reafirmación de tu vínculo social mediante la solicitud de atención y caricias. Cuando acaricias a tu gato, también estás depositando sus olores de las glándulas en tu mano y recogiendo sus olores. Gatos consideran esto como ser social.

Cuando los gatos se frotan uno junto al otro, que se enfrentan en direcciones opuestas y por lo general terminan de pie con sus extremos posteriores colocados uno hacia el otro. Ya que no frotamos el cuerpo con nuestros gatos pero en su lugar usamos nuestras manos, esto es probablemente el por qué terminan dirigiendo sus traseros hacia nosotros. Yo personalmente lo veo como una señal de que le gusto a mi gato.

Y el "resultado final" es sólo eso: Tómalo como un cumplido si tu gato te da el trasero.


Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!