¿Por Qué Mi Gato… Pierde Su Pelo?

Furry brush and cat
Chuck Eckert / Alamy

Seamos realistas: Si eres dueño de un gato, seguramente también podrías comprar acciones de una empresa de rodillos de pelusa. A menos que tu gatito es un Sphynx - un gato relativamente sin pelo - que es normal que tu pequeña bola de pelusa peleche un poco de pelo alrededor de la casa. (Algunas razas también pueden heredar genes para pérdida de pelo, como los gatos siameses, que a menudo pierden el pelo en sus orejas.)

Pero si tu gato está perdiendo cantidades anormales de pelo, o si nota manchas de piel desprovista de pelo, es el momento de visitar a tu veterinario.

Condiciones de Salud que Pueden Conducir a la Pérdida del Pelo

Incluso si absolutamente, positivamente no hay manera de que tu gato pueda tener pulgas, ciertos patrones de pérdida de cabello - especialmente alrededor de los muslos, el abdomen, la espalda baja y los flancos - suelen ser causados por ellas. Muchos gatos con infestaciones son tan buenos peluqueros que lamen quitando cualquier evidencia de los bichos. Otros parásitos externos diminutos, como los ácaros y piojos, también pueden causar la pérdida del pelo.

Los gatos que son alérgicos a los alimentos o inhalado sustancias pueden experimentar pérdida de pelo alrededor de la cabeza y el cuello, así como en otras áreas. La piel expuesta puede parecer relativamente normal o puede mostrar signos de una infección bacteriana secundaria, incluyendo la inflamación o ulceración. Tu veterinario puede recomendar una prueba con un alimento hipoalergénico, así como pruebas de alergia adicionales para llegar al fondo del problema.

Infecciones bacterianas o por hongos, una inflamación de las glándulas sebáceas, o incluso cáncer de piel también pueden conducir a la pérdida del pelo en las áreas afectadas.

Hay muchos factores que también pueden interrumpir el ciclo normal de crecimiento del pelo, lo que lleva a la pérdida repentina del pelo, como condiciones metabólicas o endocrinas, el embarazo e interacciones de medicamento.

Pérdida del Pelo Basada en la Conducta

Los cambios repentinos en el hogar - un nuevo bebé o nueva mascota o incluso trabajadores de construcción en la casa - pueden conducir a estrés y sobre acicalamiento. En este caso, el patrón de pérdida de pelo tiende a ser simétrica y se produce en cualquier lugar al que el gato pueda alcanzar con su lengua, incluyendo el vientre, la ingle, las extremidades y los flancos. Si encuentras más bolas de pelo de lo normal en el suelo, puede ser una pista.

Enfermedades como el hipertiroidismo, también pueden llevar a sobre acicalamiento. Y los gatos con diabetes a menudo tienen capas descuidadas, pérdida de cabello y una mayor susceptibilidad a las infecciones de la piel. Incluso inflamación en el tracto urinario puede causar a los felinos a lamer el pelo de la piel directamente por encima de la vejiga.

Con tantas posibles razones para la caída del pelo, no es siempre fácil de encontrar la causa exacta del problema. Tu veterinario puede recomendar pruebas de diagnóstico y raspaduras de la piel, cultivos de hongos, paneles de sangre, pruebas de alergia, pruebas de dieta o biopsias de piel para determinar el diagnóstico correcto y el tratamiento para tu gato.

Con el tratamiento adecuado, tu gato volverá a tener una completa, lujosa capa de pelo en la mayoría de los casos. Y tu todavía necesitarás mantener ese práctico rodillo de pelusa a la mano.


Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!