¿Por Qué Mi Gato… Se Orina En Mi Cama?

Cat in bed
iStockphoto

Puede haber varias razones por las que tu gato se orina en la cama. Cuando un gato se orina en cualquier lugar fuera de su caja de arena, el primer paso que el dueño debe tomar es contar con un veterinario que le haga un examen físico y pruebas de diagnóstico pertinentes, incluyendo urinálisis para asegurarse de que no tiene un problema médico subyacente. Cuando él tiene una infección de la vejiga, por ejemplo, tu gato puede asociar el dolor o malestar con la caja de arena. El gato puede entonces elegir otro lugar. Si los exámenes, análisis de orina y otras pruebas de diagnóstico son normales, entonces tenemos que determinar por qué el gato elige la cama de su dueño.

La Ansiedad Es a Menudo La Culpable

Muy a menudo, cuando un cliente consulta conmigo respecto a la inadecuada orina del gato en su cama, por lo general puedo identificar un problema relacionado con la ansiedad. Tratamos de identificar los factores de estrés que están contribuyendo a la conducta inapropiada del gato. ¿Hay un problema relacionado con la caja de arena, la ubicación de la caja o sustrato (tipo de la caja) que está causando que el gato se aleje de la zona designada para ir al baño? ¿O estamos hablando de una cuestión social - ya sea la tensión en la relación con el propietario o con otro gato, miembro de la familia o una mascota en el hogar?

En primer lugar, tenemos que evaluar las condiciones de la caja de arena. ¿Con qué frecuencia se limpia la caja de arena? Una caja de arena debe limpiarse al menos una vez al día. (Piensa en cómo te sientes cuando vas al baño y alguien no le jala después de ir al baño.) Asegúrete de que estás proporcionando la arena ideal y mejor tipo de caja y ubicación para el área de ir al baño de tu gato. Estudios previos han indicado que la mayoría de los gatos prefieren un sustrato finamente molido, tal como la arena de arcilla en grumos. Tu gato puede tener una preferencia por el sustrato blando, y qué zona es más suave que tu cama? Aún así, La mayoría de los gatos con una preferencia por los sustratos blandos por lo general no limitan la orina a la cama del dueño. Por lo general, el gato ha eliminado en otros artículos blandos en la casa, así, como los tapetes, alfombras de baño, almohadas o el sofá. También asegúrete de proporcionar una arena que esté sin aroma, ya que los fabricantes hacen arena perfumada para los consumidores humanos y no necesariamente basadas en las preferencias de un gato.

Mira el tamaño de la caja de arena - le estás proporcionando una caja lo suficientemente grande? La recomendación general es una caja de la longitud de uno y medio cuerpo del gato (sin incluir la cola). Yo siempre me voy con la más grande es la mejor y con frecuencia les digo a mis dueños de gatos que utilicen cajas de plástico en lugar de cajas de arena tradicionales. (Basta con retirar la tapa y cortar una pequeña abertura en uno de los lados.) Asegúrete de que la caja de arena no tenga una cubierta. Las cubiertas están diseñadas para ocultar por preferencia de un propietario y mantener el contenido de la caja de arena fuera de la vista y llena. Si el propietario está preocupado por ver que su gato tira basura a los lados de los bordes, se puede comprar cajas de arena descubiertas con los laterales altos. Aunque algunos gatos pueden tener una preferencia por las cajas cubiertas, toma en cuenta que, en la naturaleza, los gatos no eligen evacuar en las cuevas.

Cuando realizo una consulta por un problema de orina inadecuada, por lo general recomiendo que usen dos cajas de arena colocadas lado a lado y luego cambiar de el  aspecto, tal como eliminar la tapa o cambiar a otro tipo de arena en la segunda caja. De esa manera, podemos determinar la verdadera preferencia del gato. Por lo general, cuando un gato parece estar bien con una caja de arena, pero de pronto le resulta intolerable, él no estaba realmente feliz con la disposición anterior, que estaba en primer lugar.

¿Dónde se encuentra la caja de arena? ¿Está en una zona de mucho tráfico para pasar, donde el gato puede ser perturbado mientras evacúa? ¿Se encuentra bastante lejos de donde pasa la mayoría de su tiempo? Si la caja está demasiado lejos y el gato necesita hacer un gran esfuerzo para llegar allí, puede que él elija una ubicación alternativa para evacuar. La regla es una caja de arena por gato más uno, especialmente si tu casa es grande o tiene varios pisos.

Encontrar Confort en Tu Edredón

Algunos gatos orinan en las camas de sus propietarios si los propietarios trabajan muchas horas o viajan. A veces los episodios inapropiados ocurren ya sea cuando un propietario está fuera de casa o fuera de la ciudad, o el gato puede esperar hasta que el dueño regrese a casa. Es la forma de comunicarse de un gato cuan infeliz o estresado ha estado durante tu ausencia. A veces, un gato puede orinar al lado de la cama de la persona con la que el gato tiene un conflicto. He visto que esto ocurre cuando un propietario muda a casa una nueva pareja o un compañero de piso y el gato no está aceptando de inmediato a la nueva persona en su vida. A veces, un movimiento puede ser un catalizador para orinar en la cama. Estos diversos escenarios pueden ser estresantes para el gato, y el gato puede querer mezclarse con su propio olor y el olor del propietario en la cama. Es importante recordar que el gato no está siendo 'rencoroso' si esto sucede - es simplemente que la mezcla de estos olores puede resultar reconfortante para el gato.

Otra de las estrategias que empleo a veces es hacer que el propietario inicie un juego especial o tome la cama en el lugar donde el gato ha orinado y le dé premios de comida. El objetivo aquí es cambiar la asociación de el gato y de que sea una potencial letrina o área de marcado, a un lugar de diversión y / o comida, porque la mayoría de los gatos no suelen orinar donde comen.

Mientras que estás tratando de solucionar el problema, puede restringir el acceso a la cama, manteniendo la puerta de la habitación cerrada, o trata de poner una caja de arena en el dormitorio - aunque a menudo el comportamiento continuará incluso si una caja de arena está cerca. A veces, este problema se puede resolver fácilmente, proporcionandole las condiciones adecuadas y preferentes para ir al baño al gato, para animarle a utilizar la caja de arena de nuevo, o  removiendo cualquier ropa de cama que sea atractiva de la cama. Otras veces, sin embargo, el problema puede ser más complicado y necesita una evaluación adicional de un consultor de comportamiento capacitado. Lo importante es tener en cuenta mientras tratas con el problema es que tu gato está simplemente tratando de decirte algo, y te toca a tí, con ayuda adecuada, el tratar de averiguar lo que es.

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!