¿Por Qué Mi Gato… Se Rasca Sus Orejas?

iStockphoto

Rascarse las orejas es una de las razones más comunes por las que los gatos visitan a los veterinarios. Cuando su cabeza empieza a temblar y sus garras empiezan a rascar, es seguro que el gato tiene comezón en las orejas. Pero la causa no siempre es clara.

¿Son ácaros? ¿Pulgas? ¿Algo más preocupante o más profundo? Para todas las preguntas, tal vez. Aquí enlistamos algunas de las causas más comunes. 

  1. Alergias en la piel. Es la causa más común de comezón en las orejas en las mascotas. Las alergias se pueden ocasionar por alimentos, respuestas al clima de temporada, pulgas y en ocasiones, a contacto directo con un alérgeno.
  2. Infecciones por hongos. Estas infecciones generalmente van después de las alergias. Ocasionan más comezón (y residuos con mal olor y color café).
  3. Ácaros en las orejas. Estos parásitos microscópicos llevan por nombre científico Otodectes cynotis. Provocan mucha comezón, pero no son tan comunes como se cree. Afortunadamente, los ácaros en las orejas son fáciles de tratar una vez confirmado el diagnóstico.
  4. Pulgas. Aunque las pulgas pueden causar una comezón en todo el cuerpo, los gatos que son alérgicos a las pulgas pueden tener más comezón en la zona del cuello y la cola.
  5. Cuerpos extraños. Objetos que en ocasiones terminan en las orejas, y que pueden ocasionar dolor, zarpazos y, en ocasiones, infecciones que causan comezón.
  6. Oídos sucios. Al igual que los cuerpos extraños, pueden ocasionar dolor, zarpazos y, en ocasiones, infecciones que causan comezón.
  7. Infecciones bacterianas. Al igual que las infecciones por hongos, la mayoría de las infecciones bacterianas en los canales de los oídos son causa de otros procesos. Pero también pueden ocasionar comezón.
  8. Sarna por ácaros. La sarna notoédrica es ocasionada por un parásito que puede atacar a los gatos. Aparece como descamación en la cara, puntas de las orejas y patas antes de avanzar e infestar todo el cuerpo. Los gatos con sarna sufren por la comezón. Afortunadamente, la enfermedad es tratable.

Lo mejor que puedes hacer en el caso de comezón en las orejas es visitar al veterinario.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!