¿Por Qué Mi Perro... Ataca los Tobillos de las Personas?

Closeup of dog tugging on leash
Thinkstock

P: Mi perro tiene este extraño hábito de abalanzarse a los pies de la gente cuando lo llevo de paseo, pero solamente lo hace después de que la persona pasa. ¿De qué se trata esto?

R: Puedo imaginar lo estresante que debe ser esta situación para ti, especialmente cuando solamente estás intercambiando saludos con un vecino, por ejemplo.

Hay algunas razones por las que tu perro podría estar mostrando este comportamiento.

Instinto: Los caninos con instinto gregario son famosos por mordisquear los talones de otros perros, ovejas, caballos e incluso de otras personas. Los Border Collies y los pastores australianos, por ejemplo, son conocidos por mostrar este comportamiento, que puede aparecer desde que son cachorros .

Este comportamiento se puede generar con movimientos rápidos o al alejarse de un perro dándole la espalda.

Ansiedad: Tu perro también se puede sentir frustrado o ansioso cuando la gente pasa a su lado en la calle, ya sea porque quiere que esa persona lo consienta o se siente ansioso por sentirla cerca .

Entretenimiento: Para algunos perros, morder los talones puede, de hecho, ser un juego divertido .

Sin importar la razón del comportamiento, tu perro sabe que, cuando muerde los tobillos de alguien, se aleja de él, lo que alivia el estrés emocional o bien, sabe que ya es el fin de un juego emocionante. Si tu perro muestra ansiedad o agresión cuando una persona se voltea, probablemente es porque no es tan amenazante así como cuando está de frente.

Para contrarrestar este hábito, haz que tu perro haga otra cosa y prémialo. Uno de mis favoritos: Pídele que se siente y se quede quieto cuando alguien se acerque. Tal vez necesites premiarlo varias veces las primeras ocasiones que practiques esta técnica cuando una persona camine cerca de él, y al final prémialo solamente después de que la persona haya pasado.

Al dar a tu perro una orden predeterminada, será menos probable que se abalance y más probable que se relaje en estas situaciones. Si usas un arnés para la cabeza, también tendrás mayor control sobre el comportamiento de tu perro.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!