¿Por Qué Mi Perro... Aúlla?

Dog howling
iStockphoto

Un aullido es la forma en la que un perro se hace escuchar en frente de la audiencia más grande posible por un periodo de tiempo considerable. Piénsalo de esta forma: Un ladrido es como hacer una llamada local, y un aullido es más como una llamada de larga distancia.

Los primos salvajes de los perros (piensa en los lobos) aúllan por una razón práctica: Como con frecuencia tienen que vagar lejos para buscar su próximo alimento, aullar les ayuda a seguir en contacto con los demás miembros de su manada. De hecho, su sensibilidad acústica es tan fina que los lobos son capaces de distinguir los aullidos de los diferentes miembros de su manada.

También existe evidencia que sugiere que los lobos usan su aullido tanto como ritual para crear un vínculo afectivo y como un medio para confirmar su rango. El líder de una manada podrá iniciar el coro y lo seguirán miembros de menor rango, reforzando así el vínculo social que tienen.

Probablemente digas: “Entiendo por qué los lobos salvajes necesitan aullar, pero ¿los perros domesticados realmente tienen una razón para hacerlo?"

Tal vez sólo es el vestigio del comportamiento heredado por sus ancestros salvajes, pero muchos conductistas de caninos creen que es tanto necesario como gratificante para su instinto. En compañía de otros animales domesticados, el fin del aullido es simple: se trata de anunciar la presencia de un perro y sentir la satisfacción de conectarse con otros perros cuando éstos contestan.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!