¿Por Qué Mi Perro… Automáticamente Quiere A Unos Perros Y Odia A Otros?

Thinkstock

Seamos realistas: No importa lo social, que seas, a veces necesitas un descanso de la gente. Y no importa la cantidad de amigos que tienes, siempre habrá personas que te causan una mala impresión. A nadie le agradan todos los del mundo. Es un hecho de la vida.

Es lo mismo para los caninos: No a todos los perros, les agradan todos los perros. "Tenemos toda una gama de perros", dice la Dr. Sharon Crowell-Davis, DVM, DACVB, profesora en College of Veterinary Medicine at the University of Georgia. "Tenemos perros que si ven a otro perro en la distancia, van a reaccionar de forma agresiva y otros perros que si ven casi cualquier perro de cerca, reaccionan amigablemente." Y entre esto, hay un término medio - Los perros que les gustan otros perros mientras les desagradan otros. Mientras que puedas conseguir que a tu perro, le agrades, el prefiere algunos de sus compañeros caninos sobre los demás, puede ser difícil hacer sentido de cómo se toman esas decisiones.

¿Cómo Eligen A Sus Amigos Los Perros?

Para entender cómo funciona la socialización de los perritos, la Dra. Crowell-Davis explica que tenemos que volver a los bases de la comunicación canina. "Los perros se comunican entre sí de una manera que no entendemos, que estamos totalmente ciegos sobre eso," dice ella. Un perro verá algo en el lenguaje corporal del otro perro o recogerá pistas olfativas que señalan algo que al primer perro también le gusta o no le gusta.

Y, la Dra. Crowell-Davis señala, esas señales sutiles del cuerpo y los olores que se pueden detectar desde una distancia significativa. "[Perros] viven en un mundo de información de aromas, que están rodeados por estos. La forma en que escaneamos una habitación y vemos todo tipo de detalles – el librero y el libro y la silla - ellos escanean el mundo que los rodea con su nariz, y a menos que el viento sople en una dirección totalmente equivocada, ellos recogen una gran cantidad de información olfativa ".

Otra posible razón de que un perro pueda tener una aversión inmediata a de su otro par es la experiencia histórica de ese perro. Si, por ejemplo, tu perro fue atacado por un perro blanco grande, él puede exhibir timidez y miedo intenso a la agresión de los grandes perros blancos. A menos que seamos conscientes de la historia de un perro, la Dra. Crowell-Davis dice, este tipo de respuesta puede parecer un misterio para nosotros. Funciona con ambas, malas experiencias y buenas experiencias igualmente. "Otros perros que, o bien tienen un aspecto similar o se mueven de una manera similar o huelen similar" a un amigo canino muy querido-, dice la Dra. Crowell-Davis, "puede afectar la respuesta de un perro a otro."

El comportamiento de tu perro también se puede deber a ti, la Dra. Crowell-Davis explica. "Podría ser que en realidad tu perro está siendo protector contigo de una manera casi posesiva y el otro perro sólo está pensando en sus cosas", dice ella, y que tu perro no quiere estar cerca de ese perro - o no quiere que estés cerca de él.

Cuándo Buscar Ayuda

Si ya es muy intenso  que a tu perro no le gusten otros perros o es problemático - por ejemplo, que es agresivo o temeroso de un perro que entra en contacto con él en una base regular - necesits llevar a tu perro a un veterinario conductista. Pero si es algo más menos serio, como una evasión ocasional de otro canino en el parque de perros, la Dra. Crowell-Davis sugiere mucho refuerzo de entrenamiento de obediencia positivo haciendolo de una manera gradual. "Haz que el perro se siente por una golosina, que te mire dándole una golosina y luego sal a pasear. Mientras te hacercas a otro perro, dale un montón de golosinas. Él comenzará a asociar la presencia de otros perros con dos cosas: en primer lugar, con el perro controlandose a sí mismo para recibir las golosinas, y en segundo lugar, recibiendo las golosinas "

La mejor manera de prevenir este tipo de aversión y que se convierta en un problema, según la Dra. Crowell-Davis, es llevar a tu nuevo cachorro a una buena clase de socialización de cachorros. Ella también sugiere tomar con frecuencia tu joven y creciente perro a situaciones en las que pueda tener interacciones agradables con otros perros. "Cuando te encuentres con otras personas con perros," la Dra. Crowell-Davis dice, "preguntales si su perro es amigable y si está bien con ellos en que los perros se saluden los unos a los otros." Con el tiempo, tu cachorro puede aprender a ser más un perro que se lleve bien con otros perros - o el equivalente canino de una persona que interactúa bien con otras personas.


Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!