¿Por Qué Mi Perro… Camina en Circulos Antes de Acostarse?

Dog curled up in a ball
Thinkstock
 

Muchos perros hacen circulos alrededor de un punto antes de recostarse a descansar. Aunque nadie puede estar seguro de la razón exacta del porqué los caninos hacen esto,el ritual es un hábito residual de los días en que los perros-lobo vivian en la naturaleza salvaje, dice el veterinario conductista Dra. Karen Sueda, DVM, del VCA West Los Angeles Animal Hospital.

Los antepasados ​de tu perro tenían que dormir afuera, en la intemperie, sin mucho calor o seguridad. Caminar alrededor de un punto era una manera de aplanar con el pasto, hojas o nieve y crear una superficie suave y nivelada — algo parecido a forjar un nido.

Haz un cículo y cava esto

¿Después de haber hecho círculos, tu perro rasguña en su cama o la alfombra antes de acurrucarse? Al igual que hacer círculos, la acción de cavar es probablemente un comportamiento ancestral relacionado con estar a salvo y cómodo.

En calor extremo, cavar un hoyo era una manera de reducir la temperatura corporal de un perro para rodearse con tierra fresca que podría ayudar a regular la temperatura corporal. Cuando hacía frío — o incluso al grado de congelación — meterse en un agujero permitía a un perro a retener el calor corporal y mantenerlo acogedor.

¿Así que, por qué nuestras mimadas mascotas de casa no han evolucionado dejado atrás estos comportamientos?

No te preocupes — hacer círculos no es una señal de que su mascota ha oído la llamada de la naturaleza salvaje. Conductas adaptativas tienden a persistir mucho después de haber perdido su utilidad si no hay nada para disuadirlos o "seleccionar en contra de la costumbre", dice la Dra. Sueda.

Cuándo podría ser motivo de preocupación el hacer círculos

La inquietud puede ser un signo de incomodidad o incluso dolor. Si tu perro está dando vueltas en círculo y escarba en repetidas ocasiones pero parece que no esta cómodo, puede tener un problema de salud, como la artritis o problemas neurológicos.

Deberías observar a tu mascota para ver si ella tiene problemas al levantarse y acostarse. Si está inquieta, llévala al veterinario para quitarle el dolor y obtén un diagnóstico adecuado.


Traducido por Solutions in Translation

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!