¿Por Qué Mi Perro… Duerse Panza Para Arriba?

Dog sleeping belly up
Dreamstime

No hay estadísticas fijas que reflejen la incidencia de que los perros quieran dormir panza arriba, pero una encuesta informal a los dueños de perros, tu sabes que puede revelar algo como esto: del 5 al 10 por ciento de los perros duermen con sus barrigas al descubierto en una forma bastante regular.

Pero estas estadísticas débiles son sólamente para mascotas. Tal vez no sea sorprendente, dormir con la panza para arriba no es un comportamiento común entre cánidos salvajes. Sus grandes preocupaciones de seguridad es lo que ocaciona probablemente una falta de voluntad para descubrir todo. Al final, el descubrir un suave vientre bajo cuando estas más indefenso no es precisamente el mejor interés de un depredador — y mucho menos en su naturaleza.

Y esto puede ayudar a explicar por qué algunos perros domesticos estan más dispuestos a dormir con la panza expuesta a otros. Tal parece que perros más relajados, bonachones, estan sobre representados entre aquellos que regularmente asumen una posición panza para arriba — los perros estan más distanciados temperamentalmente de sus primos salvajes.

Así mismo, por supuesto que hay mucho que decir del papel de socialización. Los perros que presentan este tipo de comportamiento, tienden a ser seguros, individuos bien socializados que disfrutan seguridad, estabilidad, entornos confortables.

Entonces ¿qué dice eso sobre los perros que no muestran sus barrigas?

Probablemente no mucho. Al parecer esta postura favorita es una preferencia sobre todo lo demás.


Traducido por Solutions in Translation

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!