¿Por Qué Mi Perro... Empuja Su Tazón Por Todos Lados?

Dog Pushing Bowl
Thinkstock

De acuerdo con la Dra. Leslie Larson Cooper, veterinaria conductista de San Francisco, la mayor parte del comportamiento canino relacionado con comida se puede fomentar y repetir fácilmente.

Así es como empieza con frecuencia el hábito de empujar el tazón: Un perro con ganas de jugar patea su tazón o lo empuja con su nariz como una forma de explorar su ambiente. Su dueño se da cuenta del comportamiento y reacciona poniéndole atención o poniendo comida en su tazón, lo cual solamente alienta al perro a repetir el comportamiento.

¿Empujar el Tazón con la Nariz es Normal?

El jugar con el tazón normalmente es un hábito inofensivo. Si deseas poner un fin a ese comportamiento, usa un tazón más pesado, que sea más difícil de mover o quita el tazón del alcance del perro cuando no sea hora de comer.

Señales de un Problema Médico

En algunos casos extraños, algunos comportamientos extraños relacionados con alimento pueden ser motivo de preocupación. Toma un momento para analizar el panorama general y hazte algunas preguntas clave: ¿Este comportamiento surgió repentinamente? ¿No está comiendo bien? ¿Hay otros comportamientos extraños que comenzaron al mismo tiempo? Por ejemplo, un perro podría mover su tazón porque ha perdido el apetito a causa de una enfermedad, lo que requiere una visita inmediata al veterinario.

Qué Puedes Hacer

La mayoría de las veces, jugar con su tazón de comida no es para preocuparse. Pero si quieres comentar el comportamiento con tu veterinario, podrías grabar a tu perro. Observar el acto en contexto, posiblemente con otras acciones, podrían ayudar a tu veterinario a determinar si solamente es una peculiaridad de tu perro o si es señal de algo más serio. Por ejemplo, problemas de la vista podrían ser la causa de problemas con tazones de alimento y agua.

La Dra. Cooper aconseja a los dueños a hablar primero con su veterinario de cabecera para descartar cualquier condición médica. En casos extremos, si tu veterinario sospecha que el hábito ya se convirtió en un problema de comportamiento, te podría recomendar a un veterinario conductista del  Colegio Americano de Veterinarios Conductistas o de la Sociedad Veterinaria Americana de Comportamiento Animal.

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!