¿Por Qué Mi Perro… Escarba En El Bote De Basura?

Dog sticking nose in trash
iStockphoto

¿Por qué a los perros les encanta escarbar en nuestra basura? La respuesta puede estar muy atrás en nuestra historia compartida.

De acuerdo con la mayoría de los expertos, los perros fueron domesticados de los  lobos por los humanos hace miles de años. La especulación es que los lobos pudieron inicialmente haber sido capturados como cachorros o domesticados debido a que viven en las proximidades de las aldeas de los humanos. ¿Por qué estos lobos vivirían cerca de poblados humanos? Para escavar en nuestra basura por la comida, por supuesto!

En la naturaleza, los lobos pueden pasar varios días sin comer. Ellos no siempre tienen éxito en cazar a lo grande cada día. Podemos considerar que la comida que tiramos es basura, pero para los perros, no es más que comida - comida apestosa, madura y aromática! Es un bouquet de aromas que son interesantes y emocionantes para los perros.

Algunos perros han desarrollado un juego de excavar en la basura. A veces se encuentran con cosas buenas para comer o cosas divertidas para masticar. Cuando ellos están tan ocupados en olfatear un aroma interesante, pueden esparcir la basura por toda la casa. La basura puede ser similar a una versión del perrito de una caja de Cracker Jack - saben que hay un premio adentro.

Otros perros han aprendido que escarbar en la basura es una buena manera de conseguir la atención de un propietario, por lo que se convierte en el comportamiento de búsqueda de atención. Su perro puedo haber formado la asociación que, "Cada vez que arrastre un pañuelo de la basura, mi mamá o papá de repente empiezan a hablar conmigo y tratan de quitarme mi nuevo juguete." Que  divertido es para ellos jugar a -mantener a la distancia- y tener a sus propietarios que los persiguen por toda la casa! Mientras que si el perro no obtiene un elemento de la basura, los propietarios no habrán puesto tanta atención en el perro.

Hacer Que El Perro Ya No Busque En Los Basureros

Hay varias cosas que puedes hacer para mantener a tu perro lejos de la basura.

  1. Ocultar la lata. Este es el mejor y el método más fácil. No dejes tentaciones afuera. Pon la basura en un armario o despensa. Si tu perro ha aprendido a abrir los armarios, usa un candado para niños.
  2. Contener la basura. Utiliza un bote de basura con tapa hermética que se mantenga incluso cuando tu perro la derribe. Los botes de basura modernos con sensores de movimiento que abren automáticamente la tapa no lo van a hacer. Tampoco lo harán basureros con los pedales de pisar o los de tapas batientes. Los perros han atorado sus cabezas pegadas en las tapas que se balancean, y si un canino es lo suficientemente pesado, a veces un perro aprende a pisar el pedal para abrir la tapa.
  3.  Desalentar el comportamiento. El uso de elementos de disuasión de aerosol o ruido activado remotamente puede ayudar a prevenir que tu perro consiga meterse o acercarse al bote de basura. Si tu perro ha sido previamente reprimido por meterse  a la basura cuando estás en casa, es seguramente lo suficientemente inteligente como para aprender a dejar el bote de basura solo cuando estás presente, pero tan pronto como estés fuera de vista o salgas de casa, puede ir en busca de golosinas en la basura. Elementos de disuasión a  control remoto ,son dispositivos de movimiento-activado que liberan aire comprimido o emiten un sonido agudo. Los dispositivos están destinados a ser ligeramente aversivos. Algunos perros pueden ser sensibles a estos dispositivos y asustarse, mientras que otros no son disuadidos en lo absoluto. Antes de emplear este tipo de productos, discute su seguridad de uso con tu veterinario o conductista.
  4. Intente Entrenarlo. El método que requiere la mayor parte del trabajo es enseñar a tu perro a "dejarlo." Yo primero enseño a un perro a alejarse o a dar marcha atrás de mi mano mientras yo estoy sosteniendo golosinas. Una vez que el perro ha aprendido la frase "Déjalo," entonces yo uso esa frase cada vez que el perro se acerca a la basura. Cuando el perro da marcha atras o se aparta, le ofrezco de inmediato elogios y golosinas. Cuando no estoy trabajando con el perro, pongo la el bote de basura fuera lejos. Después de repetidas sesiones de entrenamiento, dejo la basura fuera por períodos más largos y le ofrezco premios y recompensas cada vez que el perro pasa junto a la basura y no se detiene para investigar. Puedo incluso ir un paso más allá y comenzar con un bote de basura que no contiene ningún alimento. Luego, en sesiones de entrenamiento más avanzados, yo pongo el bote de basura con alimentos muy picantes.

Como siempre, consulta a tu veterinario o un profesional del comportamiento de mascotas como un primer paso cuando se trata de un problema de comportamiento de mascotas.


Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!