¿Por Qué Mi Perro… Ladea Su Cabeza?

Thinkstock

Es un movimiento clásico de los perros: Tu perro escucha algo (un sonido misterioso, el timbre de un teléfono, un cierto tono de voz) y de pronto su cabeza se inclina hacia un lado, como si quisiera averiguar lo que el sonido quiere de él. Los videos en internet con este comportamiento confirman lo común que es, además del hecho de que muchos amantes de perros lo encuentran tan entretenido. Una vez que te das cuenta de qué forma reacciona tu perro a, por ejemplo, una pregunta: “¿Quién es el mejor?”, es difícil resistirse a repetirlo una y otra vez, solo para ver a tu adorable perro ser aún más adorable al mover su cabeza hacia un lado. Es como si quisiera descifrar el significado exacto de tus palabras.

¿Pero realmente lo hace? ¿Qué pasa en realidad cuando un perro ladea su cabeza?

La Mejor Forma de Escucharte

Ladear la cabeza, aunque no se sabe con certeza, podría ser un intento por parte de tu perro para darle sentido a lo que escucha. La Dra. Meredith Stepita, parte del Colegio de Veterinarios Conductistas, así como de los Veterinarios Especialistas de East Bay en Walnut Creek, California, explica que algunos expertos creen que los perros ladean su cabeza cuando creen que existe la posibilidad de que lo que se dijo podría ser importante para ellos, por ejemplo, una actividad que disfrutan. Ya que los perros pueden comprender algo del lenguaje humano, como algunas palabras y el tono de voz, un perro que ladea su cabeza podría estarse concentrando en elegir una palabra o tono clave que se relacione con su actividad favorita. Así que tu perro podría ladear su cabeza cuando comienzas a hablar de llevarla a dar un paseo o darle un baño o jugar un juego, lo que sea que le guste hacer.

La Dra. Stepita remarca que la forma en la que los perros escuchan también es importante. Los perros tienen orejas flexibles que los ayudan a ubicar la fuente de un sonido. Además de mover sus orejas, el cerebro de los perros “detecta diferencias de tiempo extremadamente pequeñas entre el sonido que llega a cada oído. Incluso el cambio más pequeño en la posición de la cabeza del perro con respecto al sonido le da información que su cerebro usa para determinar la distancia del sonido”, dice la Dra. Stepita. Así que, cuando un perro ladea su cabeza, podría estar tratando de establecer de forma más precisa la ubicación exacta de un sonido, sobre todo la altura con respecto a sus oídos, agrega.

Junta todos estos elementos y es bastante probable que los perros se comporten así por naturaleza y después repitan este comportamiento cuando lo mejoren. “Si el dueño elogia a su perro cuando ladea la cabeza, tenderá a hacerlo más en el futuro”, dice la doctora.

¿Ladear Su Cabeza es Señal de Inteligencia o de Algo Más?

Entonces, ¿si tu perro ladea la cabeza es más inteligente que otros perros? Aunque hay reportes de que los perros con orejas más largas y flexibles ladean más sus cabezas en respuesta a los sonidos que los perros con orejas erguidas, la Dra. Stepita no tiene conocimiento de algún estudio que asocie el ladeo con alguna clasificación específica de los perros, como su raza, edad o inteligencia. También remarca que algunos expertos han reportado que los perros con ciertos problemas de socialización tienden a ladear menos la cabeza cuando la gente habla.

Aunque es fácil asociar algo tan lindo como el que tu perro ladee su cabeza hacia ti como algo benigno, es importante hablar con tu veterinario sobre cualquier comportamiento que pueda tener una causa médica, incluyendo el ladeo. “Un perro que ladea su cabeza constantemente o incluso de manera intermitente, especialmente sin un detonante externo presente obvio (como el ruido), podría tener un problema medico”, dice la Dra. Stepita. Este tipo de problemas de salud varían desde enfermedades cerebrales, como infecciones, inflamación, cáncer, etc., hasta un problema de oídos, como una infección o un objeto extraño dentro del oído. Solamente un veterinario puede descartarlos.

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!