¿Por Qué Mi Perro… Proteje Su Plato De Comida?

Dog eating from bowl
Thinkstock

En primer lugar, la buena noticia: "Este no es un comportamiento común," dice la Dra. Karen Overall, MA, VMD, PhD, profesora en University of Pennsylvania Veterinary School y certificada en conducta animal aplicada. "Los perros comen todo el tiempo, y nadie sale lastimado."

Pero si tu perro muestra los dientes cada vez que alguien se acerca demasiado a él a la hora de comer, es probable que sea el resultado de experiencias pasadas.

Por Qué Algunos Perros Hacen Esto

"Cuando veo este comportamiento, es por lo general en perros que fueron rescatados, perros callejeros o de fábricas de cachorros", dice la Dra. Overall. "En la calle, los perros tienen que proteger sus alimentos de otros perros o de lo contrario morirán de hambre. Lo mismo va para las fábricas de cachorros – los criadores pondrán un plato de comida para todos los animales, y tendrán que luchar para comer."

Los perros también pueden ser temperamentales sobre la comida si están experimentando dolor.

"Si tu perro está enfermo o se rompió un diente, y no puede comer tan rápido como solía hacerlo, podría llegr a gruñir si otro perro en la casa lo come antes de que  él tenga una oportunidad", dice la Dra. Overall.

Si notas un cambio repentino en el comportamiento de tu perro - por ejemplo, va de lindo a atrevido durante la cena - asegúrete de llevarlo a un veterinario para descartar cualquier posible condición médica importante.

Qué Puedes Hacer Para Detener El Comportamiento

Obviamente, tener un perro ágil que viene a la hora de la comida no es lo ideal, especialmente si tienes niños pequeños en la casa. Afortunadamente, hay maneras de calmar a tu perro - y ganar su confianza.

Según la Dra. Overall, puedes iniciar dándole de tres o cuatro tazones de agua y pequeñas cantidades de comida seca alrededor de la casa, por lo que tu perro entiende que hay una abundancia de ella y él no tiene que preocuparse por no conseguir su parte.

Mientras que él está comiendo, puedes tratar de sentarte cerca de él - a una distancia segura - sin hacer ningún movimiento brusco. Al mismo tiempo, puedes agregar un poco de comida a su plato, así que él sabe que tu estás allí para darle la comida, en lugar de quitarla.

La Dra. Overall, dice que estas son todas las buenas experiencias de unión que construyen confianza con el tiempo.

Qué Es Lo Que Nunca Debes Hacer

Por último - y más importante - no debes quitarle alimentos a tu perro. Nunca.

"Sorprendentemente, la gente piensa que debe ser capaz de dar y quitar la comida de su mascota cuando quieran, sin consecuencias", dice la Dra. Overall. "Pero, ¿cómo te sentirías si fueras a un buen restaurante y el hombre en la mesa de al lado se inclinara, cortara un trozo de carne de tu plato y se lo comiera?"

Es importante señalar que estos consejos sólo están hechos para adultos que interactúan con perros - los niños deben ser enseñados a respetar a las mascotas y no molestarlos cuando están comiendo.

Si tienes un perro particularmente agresivo, la Dra. Overall recomienda poner la mascota detrás de una puerta o reja cerrada cuando es hora de comer. "Es mejor prevenir que lamentar", dice la Dra. Overall, "hasta que los niños tienen la edad suficiente para aprender a no molestar o a no asustar al perro intencionalmente."

Por supuesto, siempre habla con su veterinario acerca de cualquier problema significativo de salud o de comportamiento.

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!