¿Por Qué Mi Perro... Rueda Sobre Su Espalda Cuando Está Asustado?

Dog Rolled Onto Back
Alamy

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro normalmente asertivo se tira de espaldas inmediatamente cada vez que se siente temeroso o amenazado?

De acuerdo al consejo veterinario conductista, el certificado Dr. Karen Sueda, DVM, del Hospital de Animales VCA del oeste de Los Ángeles, este es un clásico - y normal - signo de sumisión o apaciguamiento.

Un poco de historia de exposición-panza

Cuando un perro presenta su panza y el cuello en esta situación, está expresando un rasgo ancestral arraigado al comportamiento de manada de lobos que se utilizó para comunicar respeto a otros perros "alfa".

En un plano más práctico, también ayudó a los lobos a evitar que entraran en una pelea. Con el tiempo, la naturaleza ha seleccionado apaciguar a los lobos que fueron capaces de salir de situaciones potencialmente peligrosas por persuadir pacíficamente a un agresor a retroceder.

"El rasgo se ha mantenido a través de la evolución, así como la domesticación," explica  el Dr. Sueda, añadiendo que el hábito no es necesariamente un signo de debilidad. Es todo lo contrario, de hecho, y muestra que el perro es un buen comunicador capaz de transmitir a través del lenguaje corporal que no hay necesidad de una pelea.

Cuando el Comportamiento Puede Indicar un Problema

Si tu perro se acobarda todo el tiempo, puede tener una fobia grave.

Es normal que un perro se vuelque de vez en cuando, pero si sucede consistentemente en algunas situaciones - como cuando sacas la temible aspiradora - considera consultar con un entrenador o un especialista en comportamiento certificado por el consejo acerca de los pasos que puedes tomar para calmar su ansiedad y le enseñara a hacer asociaciones positivas con la actividad u oponerse a lo que está provocando el miedo.

Lo más importante, dice el Dr. Sueda, es evitar hacer cualquier cosa que pueda aumentar su miedo. Si la ansiedad de su perro se pone en marcha por algo has hecho, simplemente retirate, y evita tocarla.

Cuando se da la vuelta, su lenguaje corporal dice: "No quiero que vengas más cerca." Si no le das su espacio, sólo podrás aumentar sus sentimientos de miedo, causando que potencialmente  se vuelva agresivo.

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!