¿Por Qué Mi Perro… Se Me Queda Mirando?

Dog staring at person sitting at dinner table.
iStockphoto

No es difícil imaginar por qué un perro fiel puede contemplar con devoción a su amo. Son las cosas de Fiel amigo, Colmillo Blanco y Lassie — todos, mirones. Pero algunos perros contemplan al extremo, siguiendo a sus dueños alrededor con ojos funestos como esperando enlaces de salchichas que vuelen de la punta de sus dedos humanos. Seamos realistas: Los perros aman a sus dueños, pero cuando miran expectantes, por lo general no es porque están atrapados en una ensoñación de devoción. Más bien, es porque están pensando que podrían conseguir algo. Y usualmente, ese "algo" implica un sabroso bocado.

Sin embargo, los perros pueden mirar, y miran, a sus propietarios también por muchas cosas no relacionadas con alimento. De hecho, todo lo que un perro puede querer que un ser humano le ofrezca podría ser el motivo de su comportamiento de observar, desde un divertido juego de buscar, hasta un paseo en el coche o una larga caminata.

Entonces esta la posibilidad de que que un perro simplemente esta buscando atención de cualquier manera, o talvez solo esta esperando para ser premiado con una caricia o recibir una instrucción. Algunos perros solo estan tratando de leer alguna emoción en nuestra cara humana.

De cualquier manera, mirar es típicamente considerado como algo bueno. De hecho, la mayoría de los entrenadores alientan a los perros a mirar a sus dueños mientras esperan sus señales. Y si nunca lo has hecho, mirar fijamente a los ojos de un perro puede ser un pasatiempo muy gratificante.

Antes de que lo intentes, se consciente de que mirar directamente a los ojos del perro puede considerarse como un desafío directo. Es por eso que mirarse mutuamente es una actividad que solo se debe fomentar en el marco de una relación sana entre perro-humano sin rastro de niguna agresión o anormalidad de comportamiento.


Traducido por Solutions in Translation

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!