¿Por Qué Mi Perro... Tiembla Mientras Duerse?

Thinkstock

Tu perro dormido de pronto comienza a mover sus patas, pero sus ojos siguen cerrados. Su cuerpo comienza a temblar y a brincar, e incluso empieza a hacer sonidos. Pareciera que está corriendo, posiblemente esté persiguiendo algo en sus sueños. ¿Qué está pasando?

Por Qué tu Perro Tiembla al Dormir

Así como nosotros, los perros sueñan. Su sueño pasa por tres fases: no MOR o sueño sin movimientos oculares; MOR o sueño de movimiento ocular rápido; y SOL o sueño de ondas lentas. Es en la fase del sueño SOL  cuando un perro respira profundamente mientras duerme. Los expertos en animales tienen la teoría de que los perros sueñan durante la fase de sueño MOR y actúan en sus sueños, temblando o moviendo sus cuatro patas, como si estuvieran persiguiendo un conejo.

Los perros que duermen en posición fetal tensan sus músculos y por consiguiente están menos relajados que los perros que duermen estirados y son menos propensos a temblar mientras duermen.

Por razones que aún no se conocen, los cachorros y perros de edad avanzada tienden a moverse más durante su sueño que los perros adultos. Si duermes cerca de uno de ellos, es posible que te despierten sin querer, debido a sus movimientos toscos.

Cómo Actuar

No te asustes si ves que tu perro empieza a temblar. Háblale suavemente para despertarlo. Algunos perros pueden ser irritables y reaccionar de esa forma cuando duermen, así que no uses tu mano para despertarlo o posiblemente te muerda. Por tu seguridad, mejor no lo muevas.

Algunos perros tienen pesadillas y despiertan asustados. Háblales con calma para que se tranquilicen cuando se despierten.

La disminución de temperatura puede ocasionar que los perros con frío tiemblen mientras duermen para que su cuerpo permanezca tibio. Si crees que éste es el caso, enciende la calefacción o cubre a tu perro con una manta.

Debes saber la diferencia entre un movimiento inocuo durante el sueño y una convulsión. Al temblar, tu perro puede hacer algunos movimientos toscos, pero se calmará y dormirá tranquilamente. Si le llamas por su nombre, se despertará. Durante una convulsión, el cuerpo de tu perro está rígido, tiembla fuertemente y no reacciona. Puede perder la conciencia y jadear excesivamente. No responderá si lo llamas por su nombre.

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!