¿Por Qué Mi Perro… Tiene Pánico Durante Las Tormentas?

Lightning
Thinkstock

Sumbidos de aire, flashazos. . . truenos! Las tormentas eléctricas hacen tu perro estremecerse, acobardarse y esconderse?

Los expertos no saben por qué algunos cachorros están tan molestos por las tormentas, mientras que otros no se inmutan, pero problemas con el ruido tienden a ocurrir en los caninos que tienen otros miedos relacionados, como la ansiedad de separación. Este enlace sugiere que puede haber una predisposición genética al estrés  de tormenta.

¿Qué Hacer Cuando una Tormenta Estalla

De acuerdo al certificado por el consejo veterinario conductista Dr. Karen Sueda, DVM, del Hospital de Animales VCA del Oeste de Los Ángeles, hay dos maneras de abordar el pánico inducido por la tormenta. El primero se refiere a hacer frente a los temores del perro, mientras la tormenta está pasando - y el segundo implica la a prepararse de futuras tormentas.

Dr. Sueda ofrece tres formas principales para ayudar a tu perro cuando una tormenta cae:

Asegúrete de que tu perro tiene un lugar seguro para retirarse. Esto podría ser una caja, un dormitorio de invitados o simplemente una habitación tranquila con ventanas cerradas - y, posiblemente, un poco de música de fondo - para bloquear los sonidos de fuertes lluvias y vientos fuertes.

Estar allí para tu perro, pero no lo mimes. Consolar demasiado a tu cachorro puede reforzar el comportamiento temeroso, por lo que es más difícil de superar futuras tormentas. Permanece en la misma habitación con tu perro, pero no lo sobre atiendas. En su lugar, distraerlo ofreciendole jugar con juguetes, y recompensar la conducta tranquila. Si está demasiado nervioso para jugar, simplemente siéntate en el mismo espacio con el.

Trata de mantener la calma tu mismo. Un dueño plácido ayudará aún más a relajarse a un perro.

Cómo Prepararse Antes de la Próxima Tormenta

Una vez que sepas que tu perro sufre de estrés de tormenta, hay algunas cosas que el Dr. Sueda dice que puedes hacer para hacerle frente a la ansiedad antes de tiempo:

Inicia el proceso de desensibilizar a tu perro para hacer ruidosde tormenta. Considera la posibilidad de invertir en un CD de sonidos de tormentas para perros, que se puede escuchar para conseguir que gradualmente el cachorro se acostumbre a oír el truenos de un rayo y el silbido del viento. Al principio, pon los sonidos muy bajo mientras que el perro está haciendo alguna actividad que le encanta - tal como comer o jugar - y luego aumenta gradualmente el nivel de volumen con el tiempo.

Mira envolturas de presión para calmar. De manera similar a las mantas para envolver bebés, estas camisas y abrigos ayudan a reducir la ansiedad haciendo sentir al perro como abrazado. "Es el equivalente a darle a tu mascota un abrazo a distancia cuando no puedes estar allí," dice el Dr. Sueda. Algunas versiones tienen un revestimiento que combate la electricidad estática, lo que algunos expertos creen que contribuye a la ansiedad de tormenta. Sólo asegúrete primero de discutir esta opción con tu veterinario, y asegurarte de tener cuidado de que tu mascota no se acalore con la prenda.

Considera un producto de calmante natural. Un apaciguante de feromona para perro (D.A.P.) está diseñado para ayudar a reducir los niveles de estrés mediante la imitación natural de feromonas que calman y reconfortan. Un difusor de enchufe puede liberar gradualmente la feromona más de un mes, o se puede pulverizar el producto cuando el pronóstico diga que habrá tormentas eléctricas. Otra opción: Habla con tu veterinario acerca de calmar premios que contienen nutracéuticos anti- ansiedad como el triptófano, L-teanina, vitamina B1 o complejo calostro. "Me parece que están mejor [cuando] se administra antes de la tormenta o la aparición de ansiedad", dice el Dr. Sueda.

Si estas estrategias y herramientas en casa no hacen el truco, habla con tu veterinario acerca de otras opciones de tratamiento, tales como trabajar con un veterinario conductista o probar con un medicamento contra la ansiedad a corto plazo para un perro que tiene una reacción severa, como masticar destructivamente.

Estas medidas pueden ayudan a reducir la ansiedad, evitar la auto-lesión y mejorar al perro - y al propietario - su calidad de vida.


Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!