¿Por Qué Mi Perro... Va con Gente que No Le Gustan Las Mascotas?

Dogs want to be petted
Thinkstock

Lo creas o no, no todo el mundo ama a los perros. Pero ¿por qué los perros parecen ignorar por completo el malestar de perro-fóbico y trotar justo encima de ellos?

Sharon Crowell-Davis, DVM, DACVB, profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia, ha escuchado en ocaciones que la gente dice que no se siente cómoda con los perros pero los perros siempre se van directamente hacia ellos -, pero ella piensa que en la mayoría de los casos esto "es tanto o más sobre las percepciones humanas que sobre la realidad." Ella explica que los perros amistosos que están bien socializados a los seres humanos se acercarán a una gran variedad de personas. Alguien que está desconcertado por el interés de los caninos estará más alerta  de la aproximación de los perros y pensará que es a propósito.

Aún así, hay algunas circunstancias que pueden causar que algunos perros elijan interactuar con ciertas personas y evitar a otros, dice el Dr. Crowell-Davis. "Si el perro crece sólo se entre mujeres, por ejemplo, puede ser que esté más cómodo con las mujeres que con los hombres, y esto puede producir cierta selectividad en el tipo de personas hacia las que se va a dirigir el perro", dice ella.

Y, el Dr. Crowell-Davis señala, la indiferencia de una persona hacia los perros en realidad podría hacer que esa persona sea más atractiva para determinados cachorros. Esos perros que han sido bien socializados a los seres humanos pero que siguen siendo un poco tímidos a menudo prefieren a las personas reservadas en lugar de aquellos que son más asertivos y agradables. Porque los perros son tan buenos en la lectura del lenguaje corporal de los demás perros y de los seres humanos, que pueden detectar quién va a ser más o menos entusiasta con ellos y luego elegir a quién dirigirse en consecuencia. "Si el perro es un poco tímido con la gente y no le gusta que la gente se agache hacia él para acariciarlo y jugueter," ella dice, "ese perro probablemente estará más cómodo con una persona que no le gustan perros y que sólo se siente allí o se pare allí junto."

Tiene mucho sentido, más aún cuando el Dr. Crowell-Davis lo pone en una perspectiva humana. "Es comparable a una situación social humana donde estás con la gente con la que estás familiarizado, y estás bien con la gente que viene y dice hola, pero no quieres que la gente venga y te abrace y te agarre los hombros y diga, "¿Cómo has estado en todos estos años?", explica el Dr. Crowell-Davis. "Y muchos de los perros no les gusta este último tipo de interacción, pero a menudo es lo que los amantes de los perros le hacen a los perros." Y, al igual que las personas, algunos perros les encanta ese tipo de atención, y algunos perros no les gusta.


Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!