¿Por Qué Mi Perro… Zarandea Sus Juguetes?

Dog chewing toy
Thinkstock

Si eres dueño de un perro, que sin duda has sido testigo un millón de veces: Fido coge su juguete chillón favorito, y luego procede a sacudirlo tan fuerte como puede de lado a lado.

¿Qué pasa?

La Historia Detrás De La Conducta

En pocas palabras, esto está matando el comportamiento, dice la Dr. Margaret Gruen, clínica en NC State University Animal Behavior Service. "Evolutivamente hablando, ese movimiento es cómo los perros podrían capturar y matar a sus presas - agarrando y moviendo muy duro", explica la Dra. Gruen.

Pero no hay necesidad de preocuparse. ¡En serio! Aunque la acción es instintiva, en realidad no significa que tu cachorro está en modo de asesinar. Para los perros domesticados, es un elemento del juego.

"A ellos les gusta la estimulación táctil del juguete al golpear los lados de su cara," dice la Dra. Gruen. "Es sólo otra parte del juego exuberante."

El zarandear también es típicamente parte de otro de los pasatiempos caninos de diversión - tirón. Y mientras que una gran cantidad de perros puede gruñir y actuar amenazante cuando alguien trata de luchar para sacar un juguete fuera de sus bocas, varios estudios han encontrado que los juegos de tironeos no hacen agresivos a los cachorros. Sin embargo, el juego exuberante puede salirse de las manos, e incluso los caninos más amables pueden morder inadvertidamente por pura emoción.

Cómo Jugar Con Seguridad Con Tu Cachorro

Obviamente, cualquier perro que gruñe debe ser tratado con precaución, ya que puede ser difícil saber si el gruñido es juguetón o es una señal de advertencia. En caso de duda, es mejor prevenir que lamentar.

La Dra. Gruen subraya que tu debes ser el que inicia y finaliza una sesión de juego, por lo que no sólo está estructurado, si no que tú eres el responsable.

Y como cualquier buen padre, deja que tu perro triunfe de vez en cuando. "Algunas personas creen que los dueños tienen que ganar todos los partidos del tirón con el fin de establecer su dominio, pero que en realidad ese no es el caso", dice la Dra. Gruen.

Para la seguridad de tu perro, asegúrete de estar jugando con juguetes blandos, de peluche. "El hecho de masticar los juguetes duros y pelotas de tenis puede desgastar a los dientes", añade la Dra. Gruen.

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!