¿Por Qué Mi Gato… Pierde Su Pelo?
Published on September 08, 2014
Skip To

Pero si tu gato está perdiendo cantidades anormales de pelo, o si nota manchas de piel desprovista de pelo, es el momento de visitar a tu veterinario.
Condiciones de Salud que Pueden Conducir a la Pérdida del Pelo
Incluso si absolutamente, positivamente no hay manera de que tu gato pueda tener pulgas, ciertos patrones de pérdida de cabello – especialmente alrededor de los muslos, el abdomen, la espalda baja y los flancos – suelen ser causados por ellas. Muchos gatos con infestaciones son tan buenos peluqueros que lamen quitando cualquier evidencia de los bichos. Otros parásitos externos diminutos, como los ácaros y piojos, también pueden causar la pérdida del pelo.Los gatos que son alérgicos a los alimentos o inhalado sustancias pueden experimentar pérdida de pelo alrededor de la cabeza y el cuello, así como en otras áreas. La piel expuesta puede parecer relativamente normal o puede mostrar signos de una infección bacteriana secundaria, incluyendo la inflamación o ulceración. Tu veterinario puede recomendar una prueba con un alimento hipoalergénico, así como pruebas de alergia adicionales para llegar al fondo del problema.
Infecciones bacterianas o por hongos, una inflamación de las glándulas sebáceas, o incluso cáncer de piel también pueden conducir a la pérdida del pelo en las áreas afectadas.
Hay muchos factores que también pueden interrumpir el ciclo normal de crecimiento del pelo, lo que lleva a la pérdida repentina del pelo, como condiciones metabólicas o endocrinas, el embarazo e interacciones de medicamento.
Pérdida del Pelo Basada en la Conducta
Los
cambios repentinos en el hogar – un nuevo bebé o nueva mascota o incluso trabajadores
de construcción en la casa – pueden conducir a estrés y sobre acicalamiento. En este caso, el patrón de
pérdida de pelo tiende a ser simétrica y se produce en cualquier lugar al que
el gato pueda alcanzar con su lengua, incluyendo el vientre, la ingle, las
extremidades y los flancos. Si encuentras más bolas de pelo de lo normal en el
suelo, puede ser una pista. Enfermedades como el hipertiroidismo, también pueden llevar a sobre acicalamiento. Y los gatos con diabetes a menudo tienen capas descuidadas, pérdida de cabello y una mayor susceptibilidad a las infecciones de la piel. Incluso inflamación en el tracto urinario puede causar a los felinos a lamer el pelo de la piel directamente por encima de la vejiga.
Con tantas posibles razones para la caída del pelo, no es siempre fácil de encontrar la causa exacta del problema. Tu veterinario puede recomendar pruebas de diagnóstico y raspaduras de la piel, cultivos de hongos, paneles de sangre, pruebas de alergia, pruebas de dieta o biopsias de piel para determinar el diagnóstico correcto y el tratamiento para tu gato.
Con el tratamiento adecuado, tu gato volverá a tener una completa, lujosa capa de pelo en la mayoría de los casos. Y tu todavía necesitarás mantener ese práctico rodillo de pelusa a la mano.