• La anemia en los perros tiene muchas causas posibles, y puede variar en severidad de leve a grave. La anemia grave puede ser mortal y requiere atención veterinaria inmediata.
  • La anemia resulta de la pérdida o destrucción de las células rojas de la sangre o de una falla del organismo en la producción de suficientes células rojas de la sangre. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo, por lo que la anemia puede causar letargo (cansancio) e intolerancia al ejercicio (dificultad para hacer ejercicio).
  • La anemia no es contagiosa. Sin embargo, la anemia puede ser causada por enfermedades infecciosas, como la ehrlichiosis , que se transmite a través de una picadura de garrapata.
  • El tratamiento inmediato de la anemia grave puede requerir una transfusión de sangre para reemplazar los glóbulos rojos perdidos. El tratamiento se basa en el diagnóstico de la causa subyacente de la anemia.
  • Ciertas causas de la anemia pueden ser prevenibles. Por ejemplo, para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por garrapatas que pueden causar anemia, es recomendable el uso regular de tratamientos preventivos de pulgas y garrapatas, de acuerdo a las recomendaciones de su médico veterinario.

¿Qué es la Anemia?

La anemia se desarrolla cuando se reduce el número de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el organismo animal.

Hay muchas causas y tipos de anemia. La anemia puede ser consecuencia de la pérdida de sangre, la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre dentro del cuerpo, o de la incapacidad del organismo para producir suficientes glóbulos rojos. El tipo de anemia depende de su causa. Por ejemplo, lesiones severas que causan sangrado sea externa o internamente pueden resultar en la pérdida de sangre que causa la anemia. Otras causas de anemia incluyen:

  • Enfermedad inmuno mediada ( una condición en la cual el sistema inmunológico del organismo ataca a sus propias células rojas de la sangre )
  • Sangrado en el tracto gastrointestinal como resultado de una enfermedad o inflamación severa
  • Reacción a ciertos medicamentos, como los fármacos antiinflamatorios no esteroideos ( AINE)
  • Las enfermedades infecciosas, incluyendo ciertas enfermedades transmitidas por garrapatas
  • Pérdida de sangre causada por infestaciones severas por pulgas (sobre todo en perros muy pequeños y en cachorros )
  • La exposición a toxinas como el plomo, dando lugar a la intoxicación por plomo
  • Cáncer (puede provocar sangrado en el tracto gastrointestinal o sangrado del tumor)
A veces, la anemia es causada por fallas en la producción de glóbulos rojos como consecuencia de las enfermedades crónicas (como ciertos tipos de cáncer o enfermedad renal) o la exposición a ciertos medicamentos que pueden interferir con la producción de glóbulos rojos.

Signos de Anemia en los Perros

  • Letargo (cansancio)
  • Palidez de las membranas mucosas (encías, interior de los párpados)
  • Disminución del apetito
  • Intolerancia al ejercicio (dificultad para hacer ejercicio)

¿Cómo se Diagnostica y Se Trata la Anemia?

Un simple análisis de sangre puede diagnosticar la anemia. La mayoría de los veterinarios pueden realizar una prueba de sangre rápida llamada hematocrito (PCV en sus siglas en Ingles) en el hospital. El PCV Indica el volumen de las células rojas de la sangre en el torrente sanguíneo. Si el PCV de su perro es inferior al rango normal de hematocrito, la anemia se diagnostica. Su médico veterinario tomará una historia completa y tomara en cuenta los hallazgos del examen físico, incluso si su perro tiene fiebre.

Otros análisis de sangre pueden ofrecer información más detallada respecto a la anemia, por ejemplo, si el organismo está produciendo nuevos glóbulos rojos para reemplazar los glóbulos rojos perdidos o destruidos. Otra prueba analiza la estructura de las células rojas de la sangre para ayudar a determinar las causas sospechosas de la anemia. Un CBC (contaje completo de células sanguíneas) es también una prueba importante cuando se evalúa un perro para descartar anemia. Esta prueba examina los glóbulos rojos, los glóbulos blancos (que contribuyen a luchar contra las infecciones y también participan en la inflamación) y plaquetas (que ayudan a que la coagulación sanguínea sea adecuada).

Es muy importante identificar la causa de la anemia de manera que se puede dar un tratamiento adecuado y eficaz. Por lo tanto, su médico veterinario puede recomendar otras pruebas diagnósticas así como otros análisis de sangre, radiografías (rayos X) del abdomen para verificar si hay masas que puedan estar sangrando o una ecografía del abdomen para verificar si hay masas y líquido (sangre) en el abdomen.

En los casos de anemia resultante de la pérdida repentina de una gran cantidad de sangre, o la anemia grave debida a pérdida crónica de sangre, una transfusión de sangre puede ser recomendada (o requerida) para asegurar la supervivencia del paciente. La anemia grave resulta en una capacidad significativamente reducida de la sangre para transportar oxígeno por todo el organismo y, sobre todo, a los órganos vitales como el cerebro. Por lo tanto, una transfusión de sangre es necesaria para asegurar el transporte de oxígeno y nutrientes a los órganos principales y otras partes del cuerpo. En ocasiones, se requieren múltiples transfusiones antes de que el organismo del perro pueda producir suficientes glóbulos rojos por su cuenta.

Otros tratamientos para la anemia se determinan con base al diagnóstico de la causa subyacente.

¿Cómo Puedo Prevenir la Anemia?

La prevención de ciertas causas de la anemia puede ser ayudada por la atención básica y mantenimiento de la salud. Por ejemplo, se puede reducir el riesgo de las enfermedades transmitidas por garrapatas usando pulguicidas y garrapaticidas aprobados por su médico veterinario. Hable con su médico veterinario sobre el mejor plan para la prevención de pulgas y garrapatas.

Si su médico veterinario prescribe algún medicamento, pregúntele acerca de los efectos secundarios más comunes de tal manera que Ud. pueda supervisar a su perro para detectar cualquier signo de estos efectos secundarios. Si usted nota cualquier cambio en el comportamiento de su perro, mientras él o ella está tomando un medicamento, tales como vómitos o pérdida del apetito, llame a su médico veterinario inmediatamente para que él o ella sea notificado de los cambios y comprobar si Ud. debe seguir dando la medicación.