• El adelgazamiento del cartílago articular puede llevar a un círculo vicioso de deterioro de las articulaciones, movilidad reducida, y dolor.
  • El tratamiento paliativo es importante, y puede incluir medicamentos para el dolor, los AINE, corticoides, suplementos, masaje, acupuntura, compresas calientes, y/o cirugía.
  • El ejercicio regular y moderado puede ayudar a retrasar la artritis felina.

¿Qué es?

La artritis es un problema común que puede reducir la movilidad y causar dolor. La artritis puede ser causada por una lesión, infección, el propio sistema inmunológico del cuerpo, o problemas de desarrollo. La forma más común de artritis llamada osteoartritis (osteo = hueso; artr = articulación; itis = inflamación) o enfermedad degenerativa de las articulaciones. Normalmente, las articulaciones forman conexiones suaves entre los huesos. La osteoartritis es el adelgazamiento del cartílago articular (un acolchado de protección entre los huesos), acumulación de líquido en la articulación, y la formación de tumores óseos dentro de la articulación. Con el tiempo, esto puede llevar a reducción de la movilidad articular, así como dolor.

Signos y diagnóstico

Los siguientes son signos de artritis:

• Rigidez después del ejercicio
  • Atrofia de los músculos
  • Movimiento limitado
  • Inflamación de las articulaciones
  • Dificultad para levantarse, para acostarse, caminar, subir escaleras o saltar
  • Una sonido crujiente en una articulación.
La artritis puede ser difícil de reconocer en los gatos debido a que la enfermedad progresa lentamente y los gatos no se quejan de sus dolores en las articulaciones. Además, algunos dueños asumen que los síntomas de la artritis son "normales" en los animales viejos.

Llevar a su gato para un chequeo anual puede ayudar a su veterinario a identificar temprano los signos clínicos. Las radiografías (rayos X) pueden revelar crecimientos óseos y anormalidades articulares.

Tratamiento

• Bajar de peso o mantener a su gato delgado puede ayudar al disminuir la carga sobre sus articulaciones.
  • El alimentar a su gato con la cantidad adecuada de alimentos de alta calidad debe ayudar a controlar el peso.
  • El ejercicio supervisado cuidadosamente en superficies suaves puede ayudar a los gatos afectados. Consulte con su veterinario para obtener más detalles.
  • Debido a que la artritis se ve agravada por el frío y la humedad, mantenga a su gato abrigado y seco. Las camas de gato acolchadas pueden ayudar.
  • Las compresas calientes pueden aliviar las articulaciones afectadas.
  • El masaje puede aumentar la flexibilidad de su gato, la circulación y la sensación de bienestar. Hay masajistas profesionales para animales.
  • Los medicamentos para el dolor, incluyendo los antiinflamatorios no esteroideos (comúnmente llamados AINE), pueden ayudar a aliviar los signos. Nunca le dé a su gato un medicamento sin la recomendación de su veterinario.
  • Los AINE son comúnmente prescritos por los veterinarios para reducir el dolor y la inflamación asociados con la artritis.
  • Los corticosteroides se puede utilizar para suprimir la inflamación, pero se utilizan generalmente para períodos cortos.
  • Los fármacos modificadores de la enfermedad de osteoartritis (DMOADs) pueden ser una parte importante del manejo de la osteoartritis.
  • La glucosamina y condroitina se han utilizado para ayudar a controlar la artritis en los animales.
  • La acupuntura no es sólo para la gente. Es indolora y ha demostrado un cierto éxito en animales.
  • La cirugía puede ser una buena opción en casos avanzados de artritis felina. Su veterinario le puede dar más información.
  • Un ambiente de bajo estrés, mucho afecto y tratamientos paliativos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de su gato.

Ayuda para gatos artríticos

• Un suelo no resbaloso
  • Ropa de cama suave
  • Rampas (en lugar de escaleras)
  • Un ambiente cálido y seco
  • Ayudarlo con el aseo

Prevención

El ejercicio regular, moderado y una dieta de alta calidad pueden ayudar a retrasar el envejecimiento, controle el peso corporal y mantenga el sistema músculo-esquelético de su gato en buen estado. Pídale a su veterinario que le recomiende un programa de ejercicios y una dieta que sean apropiados para su gato.

Precaución: Muchos analgésicos humanos y caninos son tóxicos para los gatos.