¿Por Qué Mi Gato... Maulla Tanto?

Thinkstock

De cabezazos suaves a un movimiento rápido de la cola, los gatos son maestros de la comunicación sutil.

Pero mientras la mayoría de los felinos no son muy inclinados a maullar su opinión, hay algunos gatos que son francamente habladores.

Según la Dra. Ilana Reisner, DVM, PhD, veterinaria conductista certificada por la junta en Reisner Comportamiento Veterinaria & Servicios De Consultoría en Media, Pennsylvania, si está claro que el objeto del maullido de un gato es un ser humano, que probablemente quiere algo.

"Eso puede ser cualquier cosa, desde comida, la apertura de una puerta, a una comunicación indirecta de 'preocupación' de otra cosa en su entorno", dice la Dra. Reisner, agregando además que su gatito hablador sólo podría también estar diciendo que está feliz de verte.

¿Por qué algunos gatos más ruidosos que otros?

Cada gatito nace con una "línea de ruidos básicos", dice la Dra. Reisner, señalando que algunos siameses y otras razas orientales tienden a ser muy habladores, lo que apunta a una base genética.

Pero esta línea básica también puede verse afectada por las experiencias. "Gatos vocales son generalmente vocales como juveniles y asi a lo largo de sus vidas, pero el aprendizaje juega un papel importante", dice la Dra. Reisner.

La Dra. Reisner cree que una alta concentración de maullidos en algunos gatos es probablemente debido a la conducta humana. "Por ejemplo, si maullando consigue alimentos, la comida refuerza la vocalización, por lo que el gato maullará de nuevo por la comida", explica la Dr. Reisner. "Si la comida no se da en asociación con maullidos, el gato será menos vocal".

¿Puedo entrenar a mi gatito a ser más o menos vocal?

Si usted habla con su gatito y desea que le responda, la Dra. Reisner dice que eso es posible — dentro de los límites de la conducta individual de un gato. "Se puede reforzar con algo positivo, como abrir una puerta si el gato quiere salir o tomar un juguete debajo de una estantería", explica la Dra. Reisner.

Por otro lado, si los maullidos de su gato le están molestando, la Dra. Reisner sugiere entrenarlo a ser más reservado "eliminando el 100 por ciento del refuerzo o enseñarlo a hacer algo diferente para conseguir la comida, como caminar en círculo". Además, tratar de disminuir las formas obvias que puedan reforzar dicho comportamiento — tales como darle atención a su gatito cuando se pone demasiado hablador.

Otra cosa para tener en cuenta: Aunque el maullido excesivo es a menudo un comportamiento de búsqueda de atención, puede algunas veces indicar dolor, ansiedad u otros problemas médicos. Así que en caso de duda, consulte a su veterinario.


Traducido por Solutions in Translation

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!