¿Por Qué Mi Gato... No Cubre Sus Heces?

Cat at Litterbox
Getty Images

La mayoría de los felinos tienen una habilidad especial para depositar su orina y heces en un solo lugar, que luego cubren de miradas indiscretas. ¿Por qué es que a algunos gatos no les gusta la idea de ocultar sus heces? Dos expertos nos dan la primicia de los gatitos que se niegan a esconderlas.

La Dra. Melissa Bain, profesora asistente y jefe de servicio del Servicio al Comportamiento Animal Compañero de la UC Davis, Escuela de Medicina Veterinaria, dice que la razón exacta por la que los felinos cubren sus heces no se entiende completamente, pero una teoría especula que este comportamiento ha sido desarrollado para prevenir que los parásitos se proliferen más.

¿Podría el “no cubrir las heces” ser un problema médico?

Aunque la Dra. Bain dice que no hay razón médica específica por la que un gato no cubriría sus excrementos, hace hincapié en que "cualquier condición médica que podría causar dolor o el dolor asociado a la bandeja higiénica, como una condición del tracto urinario, puede causar que un gato no quiera pasar tiempo en la bandeja higiénica".

La Dra. Katherine Houpt, una especialista en conducta animal aplicada certificada por Consultores del Comportamiento Animal del Norte de Michigan, está de acuerdo con la Dra. Bain, quien agregó que los gatos que han sido recientemente desgarrados o que tienen una infección dolorosa en las patas podrían ser reacios a los arañazos y a cubrir sus residuos.

¿Podría el “no cubrir las heces” ser un problema de comportamiento?

"En primer lugar, es de comportamiento," dice la Dra. Houpt, quien se ha especializado en el comportamiento de los animales durante más de 30 años. Pero podrían haber varias razones detrás de ello.

Una educación poco exigente del gato puede ser una de las razones. La Dra. Bain dice que algunos gatos nunca aprenden como los gatitos a cubrir sus desechos.

Otra razón: Algunos gatos no cubrirán sus residuos porque prefieren hacer sus necesidades en su propio territorio, la Dra. Houpt explica, note que incluso el gato que ha vivido adentro, en el mismo lugar, durante un largo período de tiempo, todavía no siente como si la casa fuese realmente su territorio." “Algunos expertos consideran que un gato dominante no va a cubrir sus heces", dice la Dra. Houpt. "El olor permite que otros gatos sepan 'Estoy aquí'”.

Para algunos felinos, la propia bandeja higiénica puede ser un problema. "Podría ser el tipo de relleno (lecho higiénico) 'equivocado' para ese gato, o puede ser demasiado sucio", dice la Dra. Bain. "Incluso puede ser que la bandeja higiénica sea demasiado pequeña para que el gato pueda hacer sus necesidades de manera adecuada en su interior".

La Dra. Houpt añade que la aversión a un determinado tipo de relleno utilizado en la bandeja higiénica puede conducir a evitarla por completo. "Al gato que no le gusta el relleno de la bandeja (arena, tierra, etc) no va a excavar antes de hacer sus necesidades, y es más probable que sea un gato que se ensucie por toda la casa", dice la Dra. Houpt. “No le gusta la sensación de la arena y prefiere la sensación de la alfombra".

Lo que usted puede hacer para que su gato cubra sus heces

La Dra. Houpt admite que este no es el peor problema que el propietario de un gato pueda tener, pero puede haber maneras de combatirlo. Una vez que usted y su veterinario hayan descartado cualquier problema médico, como las patas sensibles o dolorosa defecación, puede empezar probando diferentes tipos de relleno de bandeja higiénica para gatos.

En el caso de los hogares con múltiples gatos, añadiendo más bandejas higiénicas en toda la casa también podría ayudar, ya que aumenta el número de territorios. De hecho, tener más de un gato puede ser realmente un beneficio. "A veces un gato cubrirá los residuos de otro gato", dice la Dra. Houpt.


Traducido por Solutions in Translation

Google+

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!