¿Por Qué Mi Gato… Rasguña Los Muebles?

Cat scratching furniture
iStockphoto

Los gatos rasguñan los muebles por un gran número de razones. Rasguñar es una buena forma de ejercicio para ellos. Llegan a estirar sus cuerpos y extender y retraer sus uñas. Cuando rasguñan, los movimientos ayudan a eliminar las envolturas exteriores de las uñas. Los gatos también rasguñan  para dejar marcadores visuales y (aromas) olfativos. Sus glándulas interdigitales, que se encuentran entre las almohadillas de sus patas, dejan olores detrás para que otros gatos sepan que el gato "marcador" ha estado en la zona. Cuando los gatos arañan los objetos, también dejan pequeñas raspaduras, que son señales visuales a otros gatos que hay un gato en la zona.

Algunos gatos también pueden rayar los muebles debido a que no cuentan con postes adecuados para rasguñar. Otros gatos han desarrollado una preferencia por materiales particulares, como las telas costosas de las que nuestros sofás y sillones están hechos! La ubicación de ciertos muebles pueden hacer que sea un gran lugar para que los gatos dejen una señal visual o conseguir un buen arañazo después de despertar de una siesta. En la naturaleza, los sitios para rasguñar son generalmente ubicados en áreas donde los gatos pasan una razonable parte de su tiempo.

Qué Hacer?

  1. Coloca un poste para rasguñar justo al lado de los muebles que actualmente el gato está rasguñando.
  2. Desalienta al gato de arañar los muebles colocando cinta adhesiva de doble cara en él. Muchos gatos encuentran desagradable lo pegajoso de la cinta.
  3. Elogia y recompensa con premios de alimento cada vez que tu gato rasguñe su poste de rasguñar. Puedes utilizar el entrenamiento del clicker para adiestrar al gato mientras está participando en el apropiado comportamiento de rasguño para enseñarle a rasguñar en los objetos preferidos.
  4. Ofrecele una variedad de sustratos para rasguñar; no le ofrezcas sólo un poste de alfombra para rasguñar. Por ejemplo, también ofrecele uno de los postes de carton para rasguñar de bajo costo o uno hecho de cuerda de sisal. Yo recomiendo a menudo un tronco de madera sin tratar, que es lo que muchos gatos arañan en la naturaleza. Sin embargo, necesitas asegurarte de que este poste para arañar "al natural" es seguro, para que no pueda rodar y lesionar a tu gato. A veces, le digo al dueño que compre la tela similar de los muebles que a su gato le gusta arañar y que haga sus propios postes para rasguñar. Después le digo al dueño que deje un elemento de disuasión, como cinta adhesiva, en el mobiliario actual y coloque el nuevo poste para rasguñar junto a los muebles. En cuanto el gato comience a arañar el nuevo poste de rasguño, el propietario puede mover lentamente el poste a un lugar más deseable.

Y recuerda, si ya intentaste todas estas recomendaciones y st gato sigue "redecorando" los muebles, busca ayuda profesional de tu veterinario.

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!