¿Por Qué Mi Perro… Busca Pelea Con Perritos Del Doble De Su Tamaño?

small dog fighting big dog
Thinkstock

Estás fuera para dar agradable paseo con tu Chihuahua, y lo siguiente que notas, es que él está tirando de su correa - dientes al descubierto - y tratando de atacar al perro pastor alemán de la calle.

Es un rasgo común entre los perros pequeños, pero a menudo juegan como si tuvieran un deseo de muerte. Entonces, ¿por qué lo hacen?

Por Qué Algunos Perros Pequeños Tienden a Antagonizan Perros Grandes

En este caso, el ataque es la mejor defensa - o al menos eso creen, dice la Dra. Sophia Yin, DVM, conductista animal y autora de Cómo Comportarse para que Tu Perro se Comporte. "Los perros pequeños suelen encontrar a los perros más grandes aterradores", añade. "Tienen miedo de ser pisoteados o empujados. Y cuando tienen miedo, su instinto es convertirse agresivos."

No ayuda que algunas razas más pequeñas, como los terriers, también tienen una propensión a ser altamente reactivos por naturaleza - tienen menos control de los impulsos, un nivel de excitación más alto y tienden a reaccionar de forma exagerada cuando se asustan, señala la Dra. Yin.

Sin importar el tamaño de tu perro, la naturaleza agresiva puede ser contenida - e incluso evitarse.

Cómo La Socialización Adecuada Puede Ayudar

"Los propietarios deben inscribir a sus perros en clases de cachorro por ocho semanas," dice la Dra. Yin, haciendo hincapié en lo importante que es socializar adecuadamente a tu cachorro antes de que él llegue a la edad adulta. "Tienen que aprender a jugar con otros cachorros en un ambiente controlado - y saber distanciarse cuando las cosas se ponen demasiado ásperas o intensas."

E incluso si tu perro está mucho más allá de la etapa de cachorro, nunca es demasiado tarde para empezar a socializar a tu perro. "Trata de presentarlo a dos o tres perros bien educados a la semana," ella dice.

Por Qué El Control De Impulsos Funciona

"Si tu perro salta para conseguir golosinas, lloriquea para ir a dar un paseo o se precipita hacia la puerta para entrar en el coche, entonces carece de control de impulsos," dice la Dra. Yin. "Tengo clientes que enseñan a sus perros a sentarse pacientemente por aquello que que quieren."

Esto ayuda a los perros de dos maneras - que aprenden a calmar ese instinto impulsivo, y a mirar a su dueño para ser guiados cuando repentinamente se enfrentan a un gran perro.

"Cuando ellos están capacitados para centrarse en tus órdenes, a continuación, puedes dejarlos que saluden un nuevo perro por un par de segundos, y después llamarlos para obedecer", dice la Dra. Yin. "El perro entenderá que estás en control, no hay nada de qué preocuparse, y que lo llamarás antes de que llegue a tener  demasiado miedo."

Hagas lo que hagas, no tires de la correa de tu perro o grites "¡no!" en voz alta cuando su cachorro comienza a enfrentarse contra un animal más grande. "Esto sólo aumenta su nivel de excitación", dice la Dra. Yin. "Es como cuando dos chicos se van a enfrentar en una pelea de bar, y empujas a uno de ellos. Sólo haces que el tipo esté más listo para pelear."

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!