¿Por Qué Mi Perro… Lame El Hocico De Otros Perros?

Dogs lick each others muzzles
Thinkstock

¿Qué podría ser más lindo que tu cachorro dandole un beso en la nariz a su amigo perrito? Nada, en realidad. Pero tu perro realmente le está plantando un beso a su amigo? Sí, pero eso es sólo una de las razones por la que tu perro puede lamer el hocico de otro perro.

Lo que tu Perro Quiere

Durante una introducción, un perro tímido y de menor rango bajará la cabeza, evitará el contacto directo con los ojos y suavemente extenderá su lengua para lamer el hocico de un perro más dominante, seguro y de mayor rango. El primer perro lame el hocico del segundo perro para simplemente confirmar que viene en paz. Piensa en esto como el equivalente de el perrito besando socialmente.

Los perros son ya son amigos también se darán besos. Dos amigos caninos fuertemente unidos se lamen y se acicalan el uno al otra. Ellos se dan los "besos de perro" en muestras de afecto y amistad. En este escenario, la jerarquía social de los perros no es un problema. Estos perros se conocen y confían entre sí. También se buscan el uno al otro: Un perro que lame excesivamente el hocico de su amigo canino pueden estar haciendo esto porque el perro tiene un tumor, cortada u otra necesidad médica que requiere atención y tratamiento.

Los cachorros también "besan" a sus madres, pero no es un gesto de afecto. Cuando los cachorros hacen la transición de mamar las tetas de su madre por conseguir leche a comer alimentos semisólidos, ellos lamen vigorosamente el hocico de su madre con la esperanza de conseguir que ella regurgite algo de comida semi-digerida para ellos. Si tienes un perro amamantando una camada de cachorros, sigue las indicaciones de tu veterinario para asegurarte de que los cachorros están recibiendo la nutrición adecuada y que sepas cuándo y cómo hacer la transición de la leche materna a los alimentos de cachorro.

Cómo Responder

Ayuda a tu perro a hacer amistad con sus compañeros: seleccionar con cuidado los perros seguros pero amigables y de caracter paciente para jugar con tu tímido perro, para ayudar a perfeccionar sus habilidades sociales. Considera también inscribirlo en una clase de entrenamiento especial que se centra en la socialización, impartido por un instructor que esté certificado, y que practique técnicas de entrenamiento positivo.

No interfieras cuando tus dos perros jueguenn "besito de cara" brevemente entre sí. Siéntate y disfruta de esta muestra de amistad canina. Luego llamalos a que vengan y pídeles que hagan una orden como "sentarse" o "darte la pata." Ofreceles golosinas al mismo tiempo como una recompensa por ser buenos los unos con los otros.

Si adoptas un perro y tienes tres o más perros  residentes, introduce al perro adoptivo a su prole de a uno en uno por perro en su momento y deja que se laman el hocico entre ellos naturalmente. Comienza con tu perro menos reactivo o más amable. Nunca obligues una introducción entre los perros, ya que puede profundizar la sumisión del perro de crianza o provocar una pelea.

Join the Conversation

Like this article? Have a point of view to share? Let us know!