• La alergia a los alimentos es una respuesta inmune a algo en la dieta de la mascota que no causó problemas en el pasado.
  • Las alergias alimentarias suelen causar picazón y / o vómitos y diarrea en los perros y gatos.
  • Las alergias alimentarias son diagnosticadas por medio de un ensayo de eliminación de dieta.
  • El tratamiento a largo plazo puede ser muy exitoso si se evita el ingrediente infractor.

¿Qué es una alergia alimentaria?

La alergia alimentaria (también llamada hipersensibilidad a los alimentos) se refiere a un tipo de reacción física a los alimentos. Reacciones a los alimentos se clasifican en dos categorías: los que son resultado de la estimulación del sistema inmunológico y las que no lo son. La alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunológico comienza a reaccionar de forma exagerada a los ingredientes que la mascota ha comido sin problemas en el pasado. La intolerancia alimentaria se produce cuando lo que se come tiene un efecto directo y negativo en el estómago y / o intestinos, como la carne en mal estado, los juguetes masticados, los aditivos alimentarios y los cambios bruscos en la dieta. La intolerancia alimentaria no es una reacción inmune.

La lista de alérgenos alimentarios conocidos (sustancias a las que las mascotas pueden ser alérgicas a) es muy amplia e incluye carne, huevos, aves de corral, productos lácteos, cordero, cerdo, pescado, maíz, trigo, soja, conservantes y colorantes.

En general, la función del sistema inmunológico es encontrar amenazas para el organismo animal  y destruirlos mediante el envío de señales para activar células especiales. Una alergia se produce cuando este sistema juzga mal una sustancia segura, y las células causan daños a los tejidos circundantes. Esta es la razón por la qué los animales con alergias a los alimentos suelen tener vómitos y diarrea. Las alergias alimentarias también pueden causar problemas en la piel debido a que las señales liberadas pueden así mismo actuar en otras partes del cuerpo.

Signos de una alergia alimentaria

Piel

  • Picazón (en todo o sólo en algunas áreas)
  • Infecciones en la piel
  • Infecciones del oído
  • Pérdida de pelo
Estómago e intestinos

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso

Diagnóstico y tratamiento

Muchas enfermedades pueden causar síntomas gastrointestinales o comezón, por lo que su veterinario querrá descartar otras posibles causas para diagnosticar una alergia alimentaria. Las alergias a los alimentos no suelen ser estacionales, y los signos clínicos se ven generalmente durante todo el año. El indicador más obvio de la alergia alimentaria es que los signos desaparecen cuando el ingrediente responsable se elimina de la dieta.

Una dieta de eliminación es la única manera comprobada para determinar qué alimentos está afectando a su mascota. Las dietas de eliminación consisten en los ingredientes que no se han ofrecido a la mascota en el pasado, los llamados nuevos ingredientes. Su veterinario le recetará una dieta que contiene sólo los ingredientes nuevos. La dieta de eliminación puede ser considerada como una prueba de diagnóstico que puede durar hasta 10 semanas. Esta prueba toma tanto tiempo porque el alergéno puede seguir estimulando el sistema inmunológico de su mascota durante semanas después de que se haya eliminado de la dieta. La dieta de eliminación será el único alimento a la que su mascota se le permitirá comer durante el periodo de prueba. Durante este período de tiempo, ningún otro alimento, golosinas, o huesos se pueden ofrecer a su mascota. Incluso los medicamentos habituales, como agentes preventivos del parásito del corazón, se debe dar en una formulación sin sabor. Esto puede ser difícil, pero es muy importante para ayudar a su veterinario a determinar los alimentos que están afectando a su mascota. Si desea dar a su mascota un premio durante este período, se le puede ofrecer a él o ella una pequeña cantidad de la misma comida que se utiliza en el ensayo. Consulte con su veterinario acerca de esta opción.

Su veterinario probablemente tendrá que tratar a su mascota para controlar las infecciones de la piel concurrentes o diarrea al inicio de la prueba de la dieta debido a que estos problemas no pueden resolverse sin medicación.

Si los problemas gastrointestinales y de la piel se resuelven durante el periodo de prueba, su veterinario puede entonces "desafiar" al sistema inmunológico de su mascota alimentándola con la dieta anterior para ver si los signos clínicos retornan. A veces, la dieta que se utilizó para la prueba de eliminación puede continuar a ser administrada aun después de que la prueba ha terminado, si esta es balanceada y formulada para proporcionar una nutrición completa para su mascota.